sábado, 31 de agosto de 2013

Vocabulario para madres: el guarda ropa

He aprendido que cuando una es mamá todo, todo cambia, así que las palabras que usamos pues han dado un giro y ahora las comprendo con otros significados que quiero compartir con ustedes. Poco a poco armaremos un diccionario castellano- mamá para que podamos entender nos y ser comprendidas...y de paso reírnos de nosotras, de la vida y de la maternidad que no es tan seria (o sí?)

Maquillaje: objetos de colores que se desperdigan por el suelo y se vuelven inservibles a gran velocidad. Posibles crayones, muy caros para terminar pintando paredes al mejor estilo grafitti callejero.

Apariencia personal: pinta de loca que traes después de todo el trabajo de ser madre. Su pretérito es glamour.

Bolsa: aparato gigante portátil donde se puede llevar toda la casa a cuestas y que tiene la habilidad de hacer desaparecer el teléfono móvil o las llaves cuando son más necesarias.

Peinado: acción que recoge una serie de estrategias para controlar una melena rebelde, tendiente al desorden y la frecuente calvicie post parto. Estrategia relámpago de ocultar la greña bajo una coleta o un corte que recuerda a la épica de exterminio de piojos en el pueblo.

Yoga pants: invento de una gurú que supo que después de todo, mientras tape el culo, una puede usar lo que sea una vez que es madre. Pieza básica del uniforme materno-estresado (incluye sandalias o tenis según la estación climática, blusa horrible para sacar la teta en todo lado y ocasionalmente accesorios de dudoso gusto como paños de hacer eructar al bebé, sudadera y faja post parto)

Tacones: zapatos que se guardan al fondo del armario durante 9 meses debido al estado de los pies inflados como globos y que se van quedando chicos después del parto. Torturas que solo pocas valientes recuedan una vez que deben sale con el peso de la bolsa, la pañalera, el bebé y el cansancio sobre el cuerpo.

Collares: sogas para morir ahorcadas cuando el bebito decide tomarlas y jalar para morder las cuentas y adornos peligrosos que componen el collar. Elementos que pueden crear jorobas de tanto que nos hacen arrastrar la cabeza mientras nuestros descendientes pretenden colgarse en ellos cual trapecistas.

Ropa íntima: método de planificación familiar durante el primer año que consiste en llevar pataletas de color discordante con el sostén, fajas de paneles estilo «bridget jones» con artilugios de spandex acompañados de sostenes para lactancia y sus correspondientes almohadillas protectoras. Se conjugaba en pretérito como lencería pero dado el cambio de todas las tallas el pretérito no se vuelve a usar en futuro próximo.

Pijamas: piezas favoritas del vestuario materno, con su pizca de antierotismo y comodidad, se conjugan muy bien con figuras, no precisamente literarias, que bien merecen una nueva clasificación artística. El uso continuo de pijamas afecta la percepción espacio temporal, después de un tiempo prolongado se olvida donde y cuándo es correcto su uso.

Jeans: unidad de medición del peso corporal en relación a la capacidad de entrar en ellos una vez que pase el período de negación (no me van a quedar, no me van a volver a entrar),el de ira ( pantalones hijos de su mami, los odio, se han encogido o ahora me quedan gigantes) y el de aceptación (listo, cerraron aunque no puedo respirar).

Moda:  tendencias que corren más rápido que un bebé de 15 meses y que cuando al fin se adaptan a nuestro presupuesto, y nuestro cuerpo a ellas, han cambiado y seguimos con un retraso, está vez de estilo.

Pronto, otra unidad de vocabulario materno!

1 comentario:

  1. Jajaja. Me ha encantado... Si es que eso de que las madres dejáis todo por los hijos es cierto al cien por cien. Besotes!!!

    ResponderEliminar