martes, 4 de septiembre de 2012

¿Cuánto vale una familia?

Recuerdo esa tarde a inicios de agosto,  la lluvia, el frío... Y las palabras de Dr guapísimo: esos ovarios no están trabajando bien. Silencio... Papaencamino me tona de la mano y pregunta por las opciones: dieta, medicamento para el control del azúcar, hormonas (tópicas, orales), seguimiento folicular. Los ojos de mi marido en mis manos temblorosas, mi médico hablando y yo tan perdida, tan devastada.
Y la sentencia: sí en tres ciclos hormonales no lográbamos el embarazo las medidas eran extremas: fertilización in vitro.
Para cualquiera que no vive en cr esa es una opción, pero los tes sabíamos que significaba, que sí no tenía dinero para viajar fuera del país y someterme a un proceso médico en un país extraño no podría tener a mi Nenita. Esa noche lloré, lloré impotente, sabiendo que no podía jugarme el chance de que el tratamiento fallara porque en mi país no podemos acceder a una fiv, porque sabía de 12 parejas que luchaban por su derecho a ser familias con hijos y el estado había gastado su tiempo, sus fuerzas y cada día envejecían.
Mañana inicia el debate en Costa Rica acerca del derecho a la fiv, la iglesia y el estado han logrado romper el sueño de muchos de tener sus hijos alegando que la técnica lesiona el principio de defensa de la vida antes de nacer. Han cegado a los feligreses, mi padre incluido, alegando que es un aborto de los nenes que no llegan a nacer, sin considera r las familias que lloran por no poder tener hijos a quienes besar por la noche. Unos días nos separan del dictamen definitivo sobre el tema, pero los niños que espero que nazcan por esta técnica serán señalados por dedos beatos y puristas , dedos que no han tronado en un consultorio médico pensando... ¿Vale mi hijo 3 millones que no ser cómo podré pagar?

Pd. Mi hija nació en el último ciclo de tratamiento, después de 12 ultrasonidos de control folicular, altas dosis hormonales y un embarazo de alto riesgo, pero acompañó a quienes viven día a día el horror de no saber sí lo lograrán

3 comentarios:

  1. De acuerdo con lagrimas en los ojos. Que país es este??? Ahora re paso x fb la
    Lista de médicos y "eminencias" que representan a este país en el caso

    ResponderEliminar
  2. De horror!!! La leí y me dio ganas de , porque nadie debe sufrir una injusticia así, es chino negar un bastón a un no vidente...muy mal

    ResponderEliminar
  3. LAMENTABLEMENTE ES LA DURA REALIDAD QUE VIVIMOS MUCHOS EN COSTA RICA, DONDE NO HAN TRUNCADO NUESTRO DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA Y A RECIBIR TRATAMIENTO MEDICO DE MEDICINA REPRODUCTIVA. ESPEREMOS QUE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS NOS PONGA UNA SONRISA EN LA CARA Y UNA ESPERANZA EN EL CORAZON!

    ResponderEliminar