domingo, 19 de agosto de 2012

¿Mi mascota, mi hijo?

Estaba leyendo en el periódico (un rato de paz, Nenita está con papáencamino) acerca de las familias que deciden no tener hijos. Yo me confieso una de esas, yo pensaba que no necesitaba un hijo para realizarme, así que quise leer el reportaje para revisar en que había cambiado yo.
Mis motivos para no querer hijos eran más de supervivencia, a los 16 me dijeron que tenía quistes en los ovarios, a los 19 empezó a faltarme sistemáticamente la regla y me diagnosticaron inmadurez uterina, según el gine de esa entonces, era imposible mantener un embarazo. Para olvidar mi condición me mentalicé en que no quería tener hijos, además de no ser muy fan de cuidar niños era la mejor manera de aceptar que no iba a poder.
En fin, me siento a leer y les razones me parecían ahora muy egoístas: el mundo está muy mal, la economía, mejor dedicarse a uno mismo... Pero oooo, lo que más me chocó fue leer a estas parejas entrevistadas decir que no necesitaban hijos porque tienen perros. Y entonces me cuestiono, un perro puede ser más importante que un ser humano? De verdad ha llegado esto tan lejos?
En mi país todos los mese s hay manifestaciones en favor de los derechos de los animales, incluso el legislativo aceleraría un proyecto de ley para penalizar a quienes maltraten un animal, aunque todos se hacen los tontos con los derechos homosexuales... Y hay que ver la de gente en el fb que dice preferir un animal a un ser humano (ojalá se mueran los toreros... Hay que defender a paul watson porque CR lo culpa de intento de homicidio pero los pescadores estaban aleteando y sin más importantes los tiburones).
Y no me malinterpreten, yo no estoy contra los animales, odio el aleteo, estoy en contra de las jaulas y he tenido perros y gatos a los que amamos, cuidamos y protegemos...pero de ahí a preferir tener un perro a un hijo. Y lo que más me desestabilizó fue que las parejas que se decían preocupadas por la economía y lo caro de tener hijos es que eran personas adineradas con sus perros de raza.
¿Cuándo pasamos los humanos de moda? No hay más humanidad en traer un niño al mundo y ayudarle a ser parte del cambio. O mejor aún, en lugar de pagar hoteles casinos, groomy y pedigri darle oportunidad a los niños abandonados?
No cuestiono sí no quieren tener hijos, pero en el fondo, satisfacer la necesidad de amor a través de un animal es suplir la ausencia de sus hijos, y no estoy viendo la lógica de darlo todo por un animal, yo tengo mis mascotas, pero jamás van a ser humanizadas ni van a sustituir el contacto con un hijo, un hermano, una pareja.
A veces el ser humano me sorprende tanto, la posmodernidad me aturde, un animal no res un hijo. Pero lastimosamente, se ha convertido en moda pasear con un perro y una inconsciencia tener bebés

2 comentarios:

  1. En mi opinión son opciones de vida, yo he tenido perros y ahora tengo dos gatos, y sin embargo siempre he querido niños. Y soy de la opnión que una mascota no puede sustituir al amor maternal, ni es comparable,son cosas distintas, y quiero a mi gastos y sufro con ellos si están enfermos, o les pasa algo, pero soy consciente de que no te pueden condicionar la vida. Pero también opino que es una responsabilidad que adquieres para siempre. Como un hijo vamos, que si hay cualquier problema no vale con desentenderse y ya está. Mis gatos,el bebé en camino y mi marido( o eso espero), estarán a mi lado hasta que la muerte nos separe. No por tener un bebé voy a prescindir del amor a mis gatos.

    ResponderEliminar
  2. Claro, y es súper divino cuando tu gato se enamora d tu bebe, pero el artículo que leí daba a entender que con una mascota se podía evitar la responsabilidad de tener un hijo.
    Y felicidades por tu bebé

    ResponderEliminar