jueves, 2 de agosto de 2012

Mi experiencia lactando

Desde que vi el positivo en la ventana del «acierto» me imaginaba amamantando a mi bebé. No necesitaba convencerme, ni ayuda para tomar la decisión, vi a mi mamá alimentarnos y de sobra deseaba dar vida a mi bebé a través de mi leche.
A pocos días de nacer la nenita yo ni tenía señales d la leche aunque tenía buenas tetas, mi suegra me enloquecía con que ya debería de tener leche corriendo y empecé a ponerme nerviosa. ¿Y si no tenía leche? Más vale que mi madre me explicó y logre ver dos gotas antes de salir a parto.
Cómo la labor de parto fue larga y tenía oxitocina (yo la necesité) me invitó mi marido a preguntar por mi leche y la obstetra me enseñó cómo dar leche.
Pero ni la preparación ni las enseñanzas te preparan para ese momento cuando te dan una persona muy pequeña que necesita de ti, sacas tu seno y ser prende. Yo todavía me erizo al recordar cómo papaencamino trajo a la nenita y la acercamos juntos a mi pecho, que ella tomó rápido y sin problemas. (ya voy a volver a llorar de emoción).
Nenita amamanta desde ese momento sin problemas, y aunque me dolió mucho un pezón, con esfuerzo, amor y doblando hacia el cielo los dedos de los pies (no se porque pero el dolor hace que doble los dedos hacia arriba) hemos disfrutado cada día de lactancia.
Fácil lo que se dice sin complicaciones no ha sido, pero no puedo quejarme, pocos inconvenientes y los resolvimos sin gran bulla, el primero fue que si se me agrietó un pezón, pero ya está bien. Un único día de llanto pensando que no producirá leche, pero abuela en camino me puso con el extractor y de paso me  descongestiono.
Ahora tengo varios retos que voy superando, dejar en menos de un mes a la nena para salir a trabajar (y dejar la leche para ella), no enojarme cada vez que abuela en camino insinúa que podría darle leche de vaca a mi bebé (si, que a nosotras nos crió así pero yo no voy a hacerlo y no hay cómo discutirlo) y aprender a no escuchar a quienes me critican por sacar mi teta cuántas veces necesite la nena (no requeteabuela, no es que mi leche no sustenta, ni mi hija es malcriada, es que ella mama a demanda) (requete abuela es mi abuela).
Soy feliz dando de mamar y di tuviera que dar un único consejo a las mamas que van a iniciar sería que se mentalicen para dar tanto amor que llega a doler...y vale la pena.

3 comentarios:

  1. Muchas mujeres de mayor edad no comprenden que hoy prefiramos otros métodos de crianza, e insisten en aconsejarnos sobre cómo lo hicieron ellas supongo que porque creen que es lo mejor. Yo creo que la lactancia a demanda es lo mejor para el bebé y tengo intención de llevarla a cabo cuando nazca mi garbancito. Espero que, al igual que tú, no tenga demasiados problemas. creo que lo haces estupendamente, auqnue a veces te toque "pelearte" un poco con tus progenitoras.

    ResponderEliminar
  2. El primer momento de la lactancia es maravilloso. A mi me costo algo de tiempo llegar a ese momento, nos costo a ambos acostumbrarnos al olor del otro, pero la lactancia ha sido toda una aventura que repetiria mil veces si naciera mil veces. A veces la gente quiere imponer sus metodos de crianza, pero nadie sabra mejor que tu como criar y alimentar a tu nena.

    ResponderEliminar
  3. Ese momento mágico de ver salir a tu bebé y después alimentarlo, berlín, te va a encantar.
    Yo adoro dar teta, siempre que escribo acá tengo a la nenits bien pegada, ella me vuelve a ver y yo le voy diciendo lo que escribo en voz alta. Es la experiencia más feliz!!!

    ResponderEliminar