viernes, 21 de junio de 2013

Cómo criar un niño sano a pesar de su dr

Este es el título de un libro que acabo de terminar. Justo esta semana que tuvimos dos «crisis» cortesía de la medicina tradicional. Primero, en control de crecimiento nenita se ha encogido un centímetro y ahora está en la línea cerca a talla baja. Y no, no estoy mintiendo, sino que quien midió a nenita en control de nueve meses puso de medida 74 y ahora mide casi 72. Y la dra dice que va muy cerca de talla baja aunque todas las demás indicaciones son de una bebé muy sana, si hasta me felicitó por dar teta y me alentó a seguir prolongadamente. Yo no me estreso por las tablas de crecimiento, yo veo cómo la nena engorda, deja su ropa y cambia y con eso siento que va a su ritmo...digo, con un padre de 1,60 y una mamá de 1,50 no vamos a esperar que la nena sea gigantesca.
Y gracias a esa visita la nenita  pescó un virus y ha estado con fiebre y tos.
Gracias al libro del dr Mendelson, este que leí, he comprendido que tanta medicina, tanto pediatra no es la solución. Claro que creo que en caso de enfermedad un médico es un salvavidas, pero de ahí a correr al consultorio por gripe, no es mi tipo.
Este dr, pediatra para más señas, dice que hay procesos que es mejor dejar al cuerpo que los elimine, y que ni la tos normal ni la fiebre son peligrosas, así que he puesto sus consejos, los de mi mamita y mi abuela en práctica y veo mejor a nenita. Resumo lo que aprendí de estas crisis y el libro:

La gripe no se cura con antibióticos, si hay fiebre el cuerpo mata el virus y hay que reponer fluidos, nada más.
La fiebre es mejor descansarla, hidratación, no estar muy abrigados ni coger frío y ya.
Para la tos igual descanso, una bebida de miel y limón ya que puede probarla, tener los pies calientes y ya.

Con el libro he aprendido mucho, pero sobre todo, me gusta respetar el cuerpo, no meterle tanto medicamento que yo en mi tiempo era casi drogodependiente por tanta pastilla, tanta cápsula y jarabe para todo. Yo siento a nenita muy activa, con buena energía y apetito y la veo sana a pesar de este virus.
Ojalá el medio de ser madres primerizas, o mamás simplemente, no nos enviará cada rato a dar medicamentos, a consultar con el médico sin necesidad.
Sí criamos con apego y de forma natural no deberíamos de estar también más empoderadas de la salud nuestra y de nuestros hijos?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo cerca el caso de una mamá primeriza como yo, cuyo bebé es apenas 5 semanas menor que el mío, que ha lo ha llevado al pediatra e incluso a urgencias porque tenía mocos, porque ese día durmió poco y lloraba algo más de lo normal, porque le salió una legañita en un ojo y porque salivaba. Pero no todo a la vez, cada cosa por separado, una visita por cada motivo. Y yo pienso : "qué exagerada!". Y a la vez hace que me pregunte si me preocuparé yo poco por mi hijo, pero es que me parece taaan exagerado que creo que a mí me daría vergüenza acudir por alguno de esos motivos (que de verdad eran muy leves, nunca ha tenido nada). Mi bebé también ha tenido mocos y saliva y de vez en cuando llora y algunas mañanas despierta con una legañita y lo raro es que una noche duerma más de dos horas seguidas... Y no hemos ido al médico. Suero o spray con agua de mar para limpiar la nariz, una gasita húmeda para los ojos, paciencia y besitos para las noches largas me han funcionado bien. Ella exagera o soy yo una despreocupada?

    ResponderEliminar
  3. Berlin yo soy cómo vos! Si nenita está llorona, la cargo más, sí está con fiebre leve la llevó a descasar, no al médico! Esos bebés a veces se tragan el nerviosismo de sus mamás y terminan hipocondriacos

    ResponderEliminar