martes, 20 de noviembre de 2012

Crisis de sueño d los seis meses

Llevamos dos semanas en crisis, la crisis de los seis meses cuando los bebés lloran al dormir y que ha coincidido con la furia de la dentición (próximamente le dedicare una entrada posiblemente llena de  estrés).
Hemos ido sorteandola más o menos, aunque yo me muero de sueño y tengo los pezones súper doloridos porque nenita mama toda la noche prácticamente.
Hoy al café lo comenté con unos familiares y las soluciones eran dejar sola a la nenita. Las mismas soluciones famosas que encontré en esas páginas « respetables» que dicen ayudar a educar a los hijos. Según estas páginas y padres de familia que he consultado en sondeo interno, a esta edad yo debería dejar a la nenita en su cuna a las 8pm y volverla a recoger de allí diez o doce horas después y ella estaría feliz.
Según «los expertos»  la nena debería dormirse sola sin necesidad de teta, sin arrullos ni contacto. Nada más la pongo en la cuna y ella aburrida se duerme. Sí se despierta no debo tomarla en brazos o darle teta porque ya ella debe saber regulase y dormir.
Ya no hablamos de stivill a quien este blog no le hace propaganda explicando que es (perdón sí es un lector que no conoce este método pero me enerva hasta mencionarlo) sino de generaciones mayores, de nuestras redes d e apoyo que proponen un desentendimiento de los hijos una vez que cae la noche. He oído frases como los hijos se acuestan y se levantan, con el sol: duermen de 6 pm y se pretende que alcancen doce horas interrumpidas en las que los padres se desligan y tienen vida propia.
¿Entonces socialmente la tarea de los padres solo debe reducirse a las horas de sol? Al caer la noche y ser más vulnerables según la evolución debemos dejar a nuestros hijos solos ante su temor, frío, miedo e instintos de supervivencia?
Sí bien ya la nenita estaba durmiendo en una cuna a mi lado se me ha hecho imperativo regresar al colecho por varias razones: esta crisis se ha reflejado en un aumento de tomas nocturnas, el clima esta frío y nuestra casa es cómo un pequeño iglú en esta temporada. Y aunque me llamen culeca (como esas gallinas histéricas por sus pollos) yo siento que el lugar más indicado para nenita es a mi lado, con mamá y papá. Puede que este dormida todo el día, que funcione en slow toda la mañana y que pida dormir media hora cuando todos se despiertan (aunque esto me haya costado hoy no escuchar a menús decir su primer mama), pero yo soy una madre de día y una madre gallina de noche. Y sí nenita quiere dormir en su cuna, dormirá en ella pero tendrá siempre a su madre al lado, y sí viene otra crisis, la sortearemos. Pero siempre tendrá su campo en mi cama le guste o no a la sociedad, les parezca mala decisión y me den consejos que nunca voy a escuchar.
Y al fin, ayer dormí al menos 4 horas al retomar esa terrible y desaprobada moda d e dormir todos en la misma cama.  ¿Entonces no estamos tan mal, no?

7 comentarios:

  1. A mi me parece que mientras todos descansen no hay ningún problema. Deberíamos dejarnos de pensar en lo que esta bien socialmente, y hacer lo que nuestros bebés necesitan. Mi note desde el primer día duerme en nuestra cama, y todos encantados, eso sí, nadie sabe nada...para todos duerme en el capazo.

    ResponderEliminar
  2. La crisis de los 6 meses de mi chiquitín coincide con mi mudanza. Y no sólo es crisis por los benditos dientes, sino por la etapa de la ansiedad de la separación. Me pierdo de su vista dos segundos y llora como si se estuviera muriendo. Creo que me volveré loca pronto. Yo he practicado el colecho siempre, pero ahora se me hace más difícil porque el chiquitín ahora se mueve dormidoy si lo tocas, se despierta. Ya no sé que hacer, lo que si se es que no lo dejaré llorar de noche, pues estoy de acuerdo contigo, no soy madre solo durante el día, sino las 24 horas.

    ResponderEliminar
  3. Cada maestrillo tiene su librillo y a cada uno le resulta, lo que le resulta. Dar consejos es muy fácil, pero cuando a uno le funciona algo, ¡qué digan misa!

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial lo que haces,nosotros tambien dormimos juntos y estamos felices,al menos descansamos en condiciones y mi niña tiene toda la teta que necesita sin necesidad de llorar y ke nos desvelemos todos.Ademas todas las mañanas,lo primero ke veo es su sonrisa y eso no tiene precio

    ResponderEliminar
  5. Hola pues que raro en mi caso mi nena siempre durmio bien desde que nacio en su cuna que esta a un lado de la cama, solo se despertaba a pedir leche y apenas terminaba se dormia de nuevo. Pero yo creo que si es importante descansar bien uno porque sino no los puedes atender como se debe. Menos tiempo pero mas calidad de tiempo es mejor desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Mi bebe. Esta en la crisis de los 6 meses le he comprado un caminador piensoq. Se levanta co gana de seguir usándolo y quiere. La teta y pues tengo mucha paciencia. Espero hasta q. Quiera. Doemirse pero como dices. Tu somos mamas las 24 para. Cuando. Nuestros bebes. Nos necesiten y también pratico colecho no importa loq. Diga la gente .

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos soy un padre de mi gordito hermoso, ya dormiamos bien el se acostumbro a dormir con nosotros y desertar a las seis conmigo. Ahoraque tiene seis meses quiere dormir en mis brazos o con la bubi de su mami en la boca, son noches largas ojala ya pase esta etapa. Saludos a todas las mamis y papis

    ResponderEliminar