viernes, 23 de noviembre de 2012

Comer o no comer...mi experiencia con nenita

De una vez advierto, yo no he leído a carlos gonzález con mi niño no me come, y le pasé por encima a las recomendaciones de la pediatra sobre la ablactacion, así que les voy a hablar de Mi método y experiencia dándole de comer a nenita.
Dicho esto, mi nena comenzó a comer desde muy chica, con colados líquidos que yo le hacía y le daba con una mini cuchara. Y aunque pasamos un mes dándole muestras d e comida no tuvo jamás una reacción alérgica. Abuela en camino y requete abuela nos criaron así y somos cómo robles, nadie en la casa padece del estómago, alergias (sólo rinitis) ni somos gordos, diabéticos, nada!!
A los 4 meses empezó nenita a comer puré. Y encontramos el baby led weanimg, así que tomamos por acá, por allá y a los seis meses nenita come que da gusto.
Come frutas picadas, en puré, completas y en jugo diluido con agua. Ya sabe pedir y tomar su porción de fruta y del que esté cerca. No hemos encontrado una fruta que no le guste: pera, manzana, guayaba, banano, papaya, ciruela, sandía, mango. Así que cuando salimos ella puede comer con nosotros frutas. También le damos yogur, si tiene tantos beneficios, por qué sería malo para ella? Y si lo unimos a sus papillas de arroz o avena tenemos una comida completa, saludable y rica.
Con el BLW no hacernos comidas diferentes para nenita, ella come casi lo mismo que nosotros durante nuestras horas de comida, sentada junto a nosotros y viendo cómo todos disfrutamos comer. Ya ella sola logra llevar la cuchara cargada a la boca y vaciarla, sabe tomar comida con las manos, morder y disfrutar.
Muchas personas nos han tildado de locos, de irresponsables y hasta de negligentes. «se les va a enfermar, se va a hacer obesa, no va a mamar bien»... Ynuestra nena sana, saludable y hermosa solo ha tenido una vez sarpullido, y fue porque yo comí pan de una marca comercial y le cayó pesado a través de la leche.
Cuando le damos de comer aprende a probar, saborea y mastica, deglute y traga sin problema. Toma un trozo de brócoli y come, ve pescado (ahora resulta que un estudio dice que es necesario darles antes del año pescado, yo o hice sin estudio) y, allá va con sus manitas gordas y come.
Ayer escuchaba a mi tía casi llorando porque su nieta no come. La chiquita esta al límite de padecer anemia y no hay cómo, con 18 meses, coma sólidos. La abuela esta preocupada porque además la piensan destetar porque «el dr dice que ya es mucho tiempo». A la chiquita no le enseñaron nunca a comer y, ahora la amenazan si no come, le ofrecen nalgadas, castigos y gritos con cada comida, haciendo que este momento se convierta en horas de llantos, gritos y enojos.
Tal vez mi método no sea el mejor, pero para nosotros que nenita aprenda a comer también implica que sepa gozar del momento de sentarse a la mesa, que aprenda hábitos saludables, aseo (se limpia la boca con paño, es de comérsela) y diálogo. No podemos los padres pretender que los hijos aprendan a comer si este momento no se goza, no se disfruta ni se hace con amor.
¿Es difícil el BLW? No. Es difícil que los peques quieran comer algo que no sea teta? Pues sí, a veces quieren, otros días no, pero no hay que bajar los brazos, ellos están aprendiendo y los adultos tenemos que enseñarles a gozar su comida.

2 comentarios:

  1. Yo sufrí mucho porque el chiquitín no quería saber nada de purés. Hasta que un día le di pera cortada en bastoncitos y se comió la mitad de una pera!! Después descubrí esto del baby led weaning, y lo puse en práctica y es de lo mejor, él se come todo lo que le pongo mientras sea sólido de verdad (a quien se le ocurrió llamar sólido a una papilla liquida???) y tampoco ha tenido alergias, ni problemas para hacer popo, ni nada por el estilo. Me encanta tu método, sobre todo porque te ha funcionado ;)

    ResponderEliminar
  2. Es un éxito que el Waco coma sólidos, en realidad la consistencia de la papilla no es la que uno comesiempre, ya ellos les gusta que los traten como gente grande y, seguir nuestro ejemplohasta de comer

    ResponderEliminar