sábado, 12 de mayo de 2012

semana del parto humanizado y el mejor lugar para nacer.

Esta semana que ya se va se conmemoró el derecho al parto respetado. En mi país hace un año cambiaron el protocolo de nacimientos en la Caja de Seguro Social, sin embargo, el miedo a las maniobras que nos hacen no desaparece. Es aterrador escuchar las historias de las mujeres que cada año pasan por el paritorio de los hospitales: regañadas, desatendidas, maltratadas, sin derecho a quejarse, les hacen episiotomía sin aviso, las obligan a pasar sin comer, en fin...
Pero viendo entre los videos de partos encontré esta joya y me dí cuenta que la realidad no es muy distinta en el mundo, lo que más me gustó es que el protagonista del parto ES UN HOMBRE... entonces senté a papaencamino a ver el video: el parto es un derecho de AMBOS y ver como este tipo captó el miedo, la incertidumbre, la impotencia ante un cuerpo médico que NUNCA le explicó nada, que lo regañaron a cada acción que él hacia me dejó con la grata impresión de que al fin las voces que se levantan llevan más que un tono que podría considerarse de queja para convertirse en un grito de auxilio y de demanda por un mejor servicio.


Para ver el video (que de paso, NO ES MIO, lo descargué en http://www.youtube.com/watch?v=1s3JU6YvGG8 y pertenece a la Dra. Daniela Moore).




Ahora que esperamos el caminito a la sala de partos papa y yo estamos relajados, pero siempre existen algunas inquietudes que definitivamente quiero agregar a mi plan de parto (de hecho, apenas termino acá lo voy a escribir, revisar y enviarlo al Dr Guapísimo e imprimirlo por si acaso):

1. No deseo pasar sin comer, que nadie escala el Everest a punta de suero intravenoso, además, quedarme sin comer me remite a operación y eso me da canillera.

2. Espero que las enfermeras sean buenas personas, nada cuesta ser amable! Y a la que me salga con el típico: cuando lo hacía no gritaba le juro que le pongo una bacinilla de sombrero!!

3. Quiero que papaencamino esté ahí: contandome chistes, masajeandome la espalda, hablando, lo que sea! Nada más triste que estar sola en el hospital :-S

4. Yo fui pasante universitaria, así que no me molesta que haya residentes, estudiantes, pasantes, lo que sea, pero que lleguen a aprender, al que me salga grosero o impertinente lo saco!! Y es que acá no pueden entrar si no les das autorización, así que de paso aprenden ellos y me ayudan.

5. Espero evitar por todos los medio una episiotomía, de verdad!!! Mi mayor trauma fue ver la herida de mi tía, con unos puntos enooormes que sobresalían de su inflamada vulva mal depilada (te hacían la depi con las cuchillas más malas, quedando como un pollo a medio emplumar)

6. Yo no me opongo a la vía intravenosa, que al fin de cuentas a veces pasa a ser necesaria (para un medicamento, para una intervención de emergencia, para un suerito con antibiótico y hasta para un calmante del dolor post parto) pero si que sea puesta por alguien con tacto porque eso DUELE!!!

7. La Nenita es NUESTRA así que por favor, que nadie nos separe, estoy taaaan ansiosa por amamantarla, olerla, tocarla!!!


¿Será posible que el puesto 13 que ostenta mi país para nacer en un país subdesarrollado vaya a servirme de algo? Eso espero!!!

2 comentarios: