jueves, 28 de junio de 2012

Desmontando a Estivill

Gracias a amor maternal por su imagen! 


Esta noticia puede que no sea nueva para muchas, pero este blog también se unirá a la iniciativa de la comunidad blogger para desmontar la teoría del señor Estivill y sus terribles consecuencias.
Siempre he escuchado de esta teoría sin haber puesto atención, cuando la leí me pareció antinatural porque yo fui criada por padres que colecharon hasta que fuera necesario y se que cuando necesite protección tengo la cama de mis papis para curar mis heridas (si no, pregunten donde dormí la mayor parte de mi depresión post aborto). En mi país al parecer se volvió moda sentirse muy gringo y mandar a los bebés a dormir solitos a su cuarto, hay que ver la cantidad de gente que me ha aconsejado: no deje que Nenita duerma con ustedes, se mal acostumbra, se vuelve un peso para ustedes, los bebés tienen que dejar dormir a los papás... 
La vecina de al lado de mi mamá tiene un bebé de 10 meses y un embarazo de 4 y desde que nació su bebé le prohibió dormir con ellos. Hay que escuchar a ese nene llorar desde las 7 p.m hasta el amanecer porque no quiere dormir en su cama solo!! Un día de estos salió contando que el bebé prefirió dormir en el coche para no pasar solo. Eso me puso a pensar: ¿Se puede escuchar a su hijo llorar toda la noche y no responder a las necesidades que puede expresar? Por un momento me puse en el lugar de este bebé: le quitaron la lactancia, la mamá no lo levanta en brazos (prefiero no adentrar en lo que pienso de ella, pero no es nada bueno), los papás no le permiten dormir acompañado a pesar de todos los cambios estresantes que vive... pobre nene!!
Y por otro lado me puse a ver mi experiencia ahora como mamá que colecha: mi nena duerme bastante, cuando quiere teta no tengo que salir del cuarto y puedo tenerla cerca cuando tiene un cólico, llora o cualquier tos, ahogo, etc. Además desde que nació Nenita tiene una particularidad, llora mientras duerme, imaginamos que por sueños o algo así, porque de un pronto a otro arruga la carita y empieza a gemir hasta que llora; dormir con mi hija me ha permitido darle la mano cuando empieza estos llantitos repentinos, acurrucarla si se despierta y ver como en sus sueños y a pesar de ser una recién nacida ver como se dibuja una sonrisa en su cara.
De Saraillamas 
¿Que se me va a volver una malcriada que no duerme sola? NO lo creo! Algún día se irá de la cama, cansada de oirme roncar, segura de que al otro lado de la oscuridad no hay nada que de miedo y feliz de tener su privacidad cuando la quiera tener, pero sobre todo, sabrá que tiene un par de papis que la van a sostener, acurrucar, calentar, darle besos, contarle un cuento y vigilar su sueño para siempre.

Yo soy una mujer hecha y derecha que colechó en su casa desde pequeña, que cuando tuvo regresiones (como en el embarazo de mi mamá y otras épocas dificiles para mi en la niñez) supo que tenía abiertas las puertas de la habitación paterna, que compartió por un cuarto de siglo la cama de sus papis (centro de reuniones de nuestro hogar, y no interrumpimos nada que por algo somos tres hijos y mis papás llevan 30 años felizmente casados) y NO soy dependiente de nadie, he podido hacer mi vida, ir de viaje, dormir sola ahora de casada, mantengo una vida saludable y un carácter definido. Mis hermanos y yo somos prueba de que se puede dormir con los papás y no pasa nada, no se pierde nada, excepto el miedo y la desconfianza.


<!-- start InLinkz script --><br /> <script type="text/javascript" src="http://www.inlinkz.com/cs.php?id=166713"></script><br /> <!-- end InLinkz script -->







2 comentarios:

  1. Que lindo leer otra mamá loca por los hijos que sabe que lo mejor es darle amor. Mirá acá en tan frecuente que la gente deje a los niños llorar, curiosamente "los profesionales" gente que supuestamente es muy culta (o una esperaría) son quienes hacen eso.
    Bien por la nenita, mi enana tiene ya año y siete y se pasa en las madrugadas por un poquito de teta y por acomodarse en medio,duerme en la cuna a par de la cama.
    Oye pasame el link de la otra mamá tica, me encanta la idea de conocer otras mamás blogeras de por acá
    Y busque la tienda de tu amiga en FB y no la encontré.Yo la más despeinada confieso que me encanta hacer peinados a la enana!

    Un abrazo para los tres

    ResponderEliminar
  2. Es increíble como muchas mujeres profesionales de la salud incluso te recomiendan no alzar a tu hija o hijo, a mí una enfermera sin hijos me dijo: no alce tanto a esa bebé (recién nacida, con un parto duro y una cesárea) que se le mal acostumbra y después quiere andar alzada. Mi cara de Queeee??? era un poema!! Y la respuesta... ¿Y como va a andar, caminando??? creo que la enojó.
    Lastima que en nuestro país no hay más conciencia sobre la importancia del colecho y el porteo, mucha gente me ha dicho que esas ideas hippies nada que ver, que son ideas de gente sin oficio, mi abuela incluso me dijo: eso lo hará un mes, después va a darle chupón con fórmula que es lo más fácil para no despertarse.

    En enlace de mi amiga es https://www.facebook.com/dabaji.da

    ResponderEliminar