martes, 5 de junio de 2012

El viaje a París... ida, vuelta, ida, vuelta...

No se cuanto durará un viaje desde Costa Rica hacia París, pero creo que hicimos tiempo para unos tres viajes... aunque no importa porque llegamos al fin a casa con una Nenita :-D
Vamos por partes:


Martes 23, 11 p.m : creo que comí algo malo... con esa frase inició sin saber mi labor de parto. Empezamos con pequeños dolores como de indigestión, cero preocupación, si es inicio de labor durará un rato. A dormir, que mañana en monitoreo veremos que tal.


Miércoles 9 a.m: en el hospital me monitorearon y tactaron, a punto estuvo el interno de pedirme el ingreso: cuatro contracciones seguidas en 30 minutos, cuando me tactó tenía 1 cm y el cuello borrado al 50%. Me declaró en labor de parto latente y según sus cálculos llevaba casi el día entero así y yo sin enterarme. 
En la tarde nos vimos con el Dr Guapísimo, quien me volvió a tactar y conversamos sobre las opciones: inducción de parto porque tenía mucho rato de estar en 1 cm y con el cuello borrado y por los problemas que tuvimos con mi cuello antes temía lastimarlo. Optamos por un método mecánico controlado, el globo intracervical. No puedo quejarme, Guapísimo es un súper médico y además un amigo, el buscó las opciones que mejor me sentaran y se portó como el mejor médico. Por iniciativa mía (fue el parto más respetado, de eso que no quede duda, yo decidí sobre todo mi proceso) tuvimos separación de membranas, el fin era que acelerara el parto para llegar el jueves en la mañana con parto activo y que Guapísimo me atendiera en el hospital.


Jueves, 9 a.m: internamiento en el Hospital, bata médica, monitoreos y la colocación del globo intracervical... como no lo conocía no tenía idea de que iba a tener una sonda colgada del área vaginal... horrible para ir al baño, para caminar, para todo! Pero bueno, cumplió su misión... llegué a 3 centímetros... a las 11 de la noche!!!! El pobre de papaencamino se pasó preocupado todo el día por mí y yo viendo mujeres entrar y salir desde la sala de prepartos... contracciones dolorosas pero soportables. Dilatación de 3 centímetros, uno más y tenía parto activo!!!


Viernes, 7 am: 4 centímetros!!! Partooooo activo! Y corre para sala de partos con Guapísimo. Me propuso el suero de Pitocín para acelerar el parto, antes de las 12 m.d tendría a la nena!!! Contracciones... FUERTES! Pero bueno, pude soportarlas con posiciones de rodillas, con el apoyo de papaencamino, con respiraciones y baños.  Y la cosa en la sala de partos super diferente! Cada rato gritaban... Paaaaaaaaartooooooooo y salían en carreras con la mujer para sala de expulsión... y yo con la envidia, que las horas pasaban y apenas llegaba a 6 cm. 
A las 2 pm llegó Guapísimo con la jefa de obstetricia que no me abandonaron en ningún momento... con solo verles la cara supe que no estaba avanzando... cesárea intraparto. No era mi plan, ni el de papaencamino ni el del dr Guapísimo, pero bueno, no iba a ponerme a arriesgar a mi bebé por miedo a una operación, así que ni modo... para sala de operaciones, donde no la pasé tan bien... me dio pánico, sentía que me ahogaba y apenas si recuerdo algunas cosas, aunque el recuerdo más importante lo llevo grabado... cuando el anestesista me trajo a mi bebé y me vio a los ojos y la besé llorando... todo valió la pena en ese momento.


¿Dolor? Sí, claro que duele, sobre todo cuando se pasan dos procesos de esfuerzo físico y la ansiedad por tener a mi hija en brazos. ¿Miedo? un poco, sobre todo durante la cesárea... ¿Alegría? Totalmente!! Cuando al fin me recuperé de la operación (casi una hora después seguía con frío, la presión por el suelo y anestesiada por el bloqueo espinal) y papaencamino trajo a la Nenita en brazos todo el dolor, todo el temor se fue y cambió por alegría cuando juntas iniciamos la aventura de la lactancia.


Lo bueno: De más está decir que mi Nenita, pero creo que mi autoestima llegó al nivel de ego! Me siento más que poderosa después de haber pasado por el parto, me siento muy mujer (durante las contracciones recuerdo decirle a papaencamino que me sentía como la Pachamama, la madre natura) y super satisfecha de no ser una quejosa y soportar todo con buen humor (hasta me felicitaron las obstetras porque siempre estuve ecuánime y contando chistes con papaencamino, mi bastión en todo momento)


Lo malo: El efecto de la anestecia me dejó una alergia horrible en brazos y piernas, pasé un día completo en ayunas por el efecto de la anestesia, que me sentó mal y durante la operación perdí la conciencia... creo que me dieron algo para dormir porque solo recuerdo algunas cosas inconexas.


Lo feo: mi cicatriz... Guapísimo tuvo una emergencia y no pudo operarme, pero por la posición de Nenita me hicieron una herida en la base del bikini de lado a lado y no como siempre prometió el Dr... en lugar de la sonrisa de lado me quedó una sonrisa del Guasón (the joker el de Batman) que sigue sin parecerme agradable, aunque se está borrando después de sacarme los hilos ayer) 


Me siento cansada, un poco adolorida pero completamente agradecida con la vida por permitirme vivir tanto durante el parto. A pesar del dolor, de las cosas no tan hermosas, me siento una mujer completa y plena disfrutando del camino de la maternidad y del milagro de la lactancia.
Y regresé de París con una princesa. Salimos un día de la casa con una barriga gigante, llenos de miedos y regresamos con una pequeña que descansa a mi lado en su sueño. Y por ella, cualquier cosa es poco. 

2 comentarios:

  1. Un parto muuuy largo pero mereció la pena!! Te felicito por el buen trabajo (a papaencamino también). Espero que te estés recuperando bien. Ya tengo ganas de leer lo que nos cuentes de vuestras "aventuras" con la Nenita en casa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que ya esteis en casa biem, y que nos hayas contado toda tu aventura de parto! Ya sabes, disfruta, aprovecha y recuperate que la peque te necesita 100%

    ResponderEliminar