lunes, 6 de febrero de 2012

10 Miedos del embarazo (debe haber más)

A veces no se si decir que es mi primer embarazo... claro que recuerdo que tuve la dicha de ser mamá de una bebé no nacida, pero es que antes era toda inocencia: pensaba que una quedaba embarazada y listo!! Pero ahora... miedos, terrores y dudas me acompañan a toda hora. Una lista para las que comparten estas situaciones, no, no estamos locas, somos previsoras, sobrevivientes de una pérdida o precavidas en extremo.
Miedo 1: ¿De verdad es embarazo?: vino entre la primera noche de abrazar el sanitario como si fuera un flotador en el desierto y la noche en la que hice pis en la prueba... ¿Si estoy? ¿Si es no, podría estar intoxicada?... ¿Si estoy enferma?...

Miedo 2: POSITIVO!!! ¿Y si pierdo a este también??: Solo entendible para quienes perdimos un embarazo. Apenas ví las rayitas me atacó el llanto... el de alegría, el de terror... si pierdo a este bebé!!??? Pero bueno, ese miedo existe porque los abortos son reales, y cuando los pasas sabes que se viven y duelen en realidad, que no son historias sin caras...el miedo se fue en la semana... ey no se va!!

Miedo 3: Por favor, que en el ultrasonido salga un bebé!!: Escenario: sala del dr Guapísimo, mi marido a mi izquierda, monitor a la derecha, ojos cerrados, respiración contenida... y acá vemos ese corazón, vemos el saco vitelino... sí, está usted embarazada. Segunda parte del miedo: y es un embrión (también, que terror que me salieran más de la cuenta!!)

Miedo 4: Que pasen las primeras semanas: unido al miedo 2, cuando pasan las semanas se va afianzando la idea que de verdad este puede ser un embarazo saludable. Y además de eso, si tienen achaques, nauseas, dolores, es comprensible querer llegar a la semana 12 cuando acá se considera que el embarazo va bien.

Miedo 5: dar la noticia... mi marido y yo acordamos no decir nada, solo a las personas más cercanas. Primero, llamar a la familia sin llorar (nos costó media hora que yo me calmara). Después, intentar que mi marido no le contara a todas las personas, una semana después tenía a media humanidad enterada. Logramos mantener pocos días el secreto, excepto en mi trabajo... esperar no contar a todo el mundo hasta ver que todo va bien, intentar ocultar en el trabajo por aquello... llegamos a la semana 8 apenas en secreto.

Miedo 6: ¿Y mis nauseas?... una prueba que me permitía saber que este era un embarazo diferente, antes no tuve embrión ni síntomas, en este embarazo, tuve TODO... mareos, desmayos, sueño, mal humor... pero sobre todo, puntuales y amigables vómitos, los que recibía como una alegría total: cada ida al sanitario era una muestra de que seguía embarazada, salía sonriente del baño aunque adentro me hubiera dejado hasta el hígado.

Miedo 7: Términos médicos: insuficiencia cervical... un cuello cervical de apenas 16mm, cerclaje en la semana 16 (del que me salvé)... quiste del cuerpo lúteo... embarazo de alto riesgo con reposo... AMENAZA DE ABORTO, cuando lo ví en papel, lloré, no podía salir de la negación, por qué?, por qué a mi? Cómo voy a evitarlo?... Srs médicos: por favor, primero expliquen a las embarazadas que una Amenaza no significa que van a tener un aborto.

Miedo 8: ¿Cuando se mueve? Superado rápidamente cuando se sienten patadas, burbujas, etc, pero que nos llevan al miedo 9

Miedo 9: Hoy casi no se ha movido: voy a tener una nena, una cuya actividad se limita a las noches y madrugadas, que se mueve por poco rato y tiene patrones de sueño muy específicos, pero que hemos visto y está excelente. Cuando la siento moverse es una felicidad, aunque me patee los intestinos (inocente de mí  pensaba que las pataditas eran unicamente hacia afuera, que no lastimaban). Voy aprendiendo que mi nena es así, tiene una personalidad particular que la hace mantenerse quieta y se mueve por ratos, pero que da buenas patadas... aunque me sentiría mejor si se moviera TODO el día. Y de nada sirve comparar con otras personas los movimientos.

Miedo 10: Este miedo inicial no termina con el embarazo: EL parto, para eso tengo tiempo y les contaré en junio como lo superé! Por ahora... lo alimento con ideas positivas y con el blog anti-ansiedad.




3 comentarios:

  1. Anda, que crees que cuando hayas parido se acabaron los miedos, pues siento desilusionarte nena! Cada fiebre, cada pequeña cosita que les pasa, suman preocupaciones y miedos. Ya no te libras! Ja, ja!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer de una sentada todas tu entradas hasta hoy 21/05/2012. Me he enganchado a este blog, a tu experiencia con el embarazo y a tu Nenita, a quien estoy impaciente por conocer. Muchas entradas me han sacado las lágrimas, sobre todo las primeras en las que hablas del aborto y la dificultad por conseguir y llevar a cabo tu embarazo de riesgo. También ésta me ha emocionado, porque comparto algunos de tus miedos (otros no, porque aún no he tenido la experiencia de notar a mi bebé moverse dentro de mí). Me encanta cómo hablas de Papaencamino, tan tierno, tan involucrado. Me encanta que compartas con nosotras tus pensamientos, tus miesdos, los consejos que te dan, las conversaciones (a veces internas) con la gente que te critica o que pretende saber más que tú de tí misma y de tu bebé, ... y sobre todo me encantan las palabras que dedicas a tu Nenita. Son cartas de amor a vuestra Mariana, que va a tener la suerte de tener a los mejores papis del mundo, porque la querrán más que a nadie y a nada en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Berlin. Sé que las entradas del aborto te deben tocar, todas las mujeres que sentimos la pérdida de un hijo compartimos dos cosas: la experiencia nos hará de a poco más fuerte y un nuevo embarazo siempre va a traer temor, pero te aseguro que esos temores se desvanecen y el dolor se aprende a sobrellevar.
    Las entradas de este foro siempre son mi forma de desnudar mi alma, y aunque lo hago en el pseudoanonimato, detrás de cada letra está el sentimiento de ser mamá, que cuando lo sentimos es increíble.
    Espero que nos sigamos leyendo y que cuando llegue tu momento podamos compartir miedos, ilusiones y sobre todo, alegrías!!

    ResponderEliminar