martes, 8 de enero de 2013

Amamantar en público

La etiqueta  #mamaton es hoy TT en mi país. Un centro comercial nuevo con pretensiones de zona rosa prohíbe el hecho de amamantar en sus zonas públicas. Si bien tienen cuartos de lactancia, no puede una madre sentarse en el área de comidas o en las bancas a lo largo del centro comercial y dar pecho. «Eso», como lo han llamado, es inmoral, prohibido y debe hacerse solo en las áreas destinadas para tal fin.
La indignación ha sido inmediata, en fb ya hay organizado un evento masivo llamado mamatón (gracias a Nuria de salvadoreñiticos) para este sábado. Papáencamino ya se apuntó a acompañarnos porque también se indignó, con esto.
¿Desde cuándo es prohibido amamantar? Tal parece que al sexualizarse los pechos durante la revolución sexual el amamantar se convirtió en un tabú, en una acción mal vista. Claro, la mujer puede andar desnuda y gozar la sexualidad pero se le niega la vivencia de sus instintos mamíferos. Para ser una mujer moderna la maternidad no debe interferir con la vida de la mujer, una paradoja que se instaló en el inconsciente correctivo y se tomó como realidad indiscutible.
Y así estamos ahora en CR luchando por los derechos de la mujer y el hijo, tanto a la lactancia cómo a la permanencia de la mujer al menos seis meses con licencia paga por maternidad.
Acá es normal escuchar que las mujeres no deben exhibirse amamantando, mea culpa, yo también creía que debía ocultarse el dar teta...hasta que yo me vi dando teta y  taparme se me hizo ofensivo. Yo no estaba haciendo nada malo y mis tetas son fuente de alimento y no me dan asco ni pena ni es que sea exhibicionista.  ¿Por qué tendría qué tapar a Nenita comiendo sí yo no me oculto con un trapo cuando me zampo de comida chatarra en un mall? . Y lo triste es qué las mujeres en lugar de apoyar a nuestras congéneres cuando se convierten en madres lactantes las expulsamos, condenamos y les inculcamos vergüenzas qué no tienen sentido. -Andá tapate, -Otra vez con la teta afuera -Por qué no se pone una mantilla, la gente la va a ver - No le da vergüenza dar teta así tan descarada. 

Al principio a mí esos comentarios me daban de todo, ahora paso de ellos de manera olímpica. Cuando alguien me ofrece ayuda para taparme le digo que no, si alguien se queja le digo: pues vea al frente que hay mucho paisaje para ver. Una de las tías de Nenita (tía honorífica) se pasa en esas todo el día; con  la misma me he devuelto y ya ha tenido que aprender a quedarse callada.
Claro, es que la sociedad nos ha vendido que las mujeres deben tener las tetas grandes, llenas de silicón pero solo para el placer sexual, a los hijos también se les debe criar con plástico: chupetas, chupones de todo tipo: para el cólico, boca ancha, decorados, con cuchara, con boquilla... Y dar teta no es ni moderno, ni beneficia económicamente a ninguna empresa ni se puede vender en un baby shower como la gran maravilla.
Y es que nos venden "cobertores" para lactancia que parecen carpas, incómodísimos, llenos de varillas y tela, pero nadie nos ofrece en una tienda espacios para aprender de lactancia, qué va. Yo he escuchado mujeres decir que las que amamantamos estamos "fuera de onda", que dar chupón es más práctico y que las que no nos tapamos "nos gusta que nos vean las tetas". jaja, claro, ya me imagino yo con este par de tetas caídas y con estrías enseñandoselas a todos los que pasen. 
No, si las que las enseñan son esas pseudomodelos, a las que les pagan y las mujeres admirar porque son "lindas, delgadas y con unas tetas bien grandes" mientras que las mamás que andamos por la vida nutriendo hijos somos más bien: cochinas, exhibicionistas e incomodamos a los que pasan. Yo me pregunto:¿Cuanto tiempo tiene que ver alguien a una madre para verle un pezón o una teta entera y sentirse incómodo? suficiente tiempo, o sea, que verla es un acto de elección personal, porque si voy de paso no puedo estar pormenorizando si el que está sentado tiene una teta por fuera, o la camisa abierta, o el pelo muy rizado o me va a incomodar que esté sentado y se le vea la ropa interior. 
El sábado estaremos los tres en la mamatón, posiblemente no sea la primera vez que me pele una teta en público, si me ve, no se moleste en pedirme que me tape, posiblemente a usted le pida yo que haga lo mismo al fumar, tomar o comer.
¿O acaso eso no da asco?

6 comentarios:

  1. Prohiben que un bebé coma, pero dejan fumar y escupir en el suelo. Y sino, hacen la vista gorda.
    Que ellos sean unos cerdos a los que les excite una mujer amamantando es otra cosa, pero que no le encuentren nada malo.
    Y cuando mandan a las mamás a amamantar al baño... ¿comerían ellos en el WC?
    ¡En fin, de vergüenza!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Me gustaría poder enviarte información sobre maternidad, embarazo, niños... a qué correo podría hacerlo? Muchas gracias!
    pilar.silva@allforone.es

    ResponderEliminar
  3. Pilar, sería a madreencamino@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste que amamantar se vea como algo inmoral, mientras que otras muchas cosas están bien vistas, o al menos nadie se mete con ellas. Menuda sociedad de hipócritas!

    ResponderEliminar
  5. Hola no se.si conoces.pero.previda es un lugar precioso.y q da u.a.gran ayuda a las mamitas

    ResponderEliminar