sábado, 31 de agosto de 2013

Vocabulario para madres: el guarda ropa

He aprendido que cuando una es mamá todo, todo cambia, así que las palabras que usamos pues han dado un giro y ahora las comprendo con otros significados que quiero compartir con ustedes. Poco a poco armaremos un diccionario castellano- mamá para que podamos entender nos y ser comprendidas...y de paso reírnos de nosotras, de la vida y de la maternidad que no es tan seria (o sí?)

Maquillaje: objetos de colores que se desperdigan por el suelo y se vuelven inservibles a gran velocidad. Posibles crayones, muy caros para terminar pintando paredes al mejor estilo grafitti callejero.

Apariencia personal: pinta de loca que traes después de todo el trabajo de ser madre. Su pretérito es glamour.

Bolsa: aparato gigante portátil donde se puede llevar toda la casa a cuestas y que tiene la habilidad de hacer desaparecer el teléfono móvil o las llaves cuando son más necesarias.

Peinado: acción que recoge una serie de estrategias para controlar una melena rebelde, tendiente al desorden y la frecuente calvicie post parto. Estrategia relámpago de ocultar la greña bajo una coleta o un corte que recuerda a la épica de exterminio de piojos en el pueblo.

Yoga pants: invento de una gurú que supo que después de todo, mientras tape el culo, una puede usar lo que sea una vez que es madre. Pieza básica del uniforme materno-estresado (incluye sandalias o tenis según la estación climática, blusa horrible para sacar la teta en todo lado y ocasionalmente accesorios de dudoso gusto como paños de hacer eructar al bebé, sudadera y faja post parto)

Tacones: zapatos que se guardan al fondo del armario durante 9 meses debido al estado de los pies inflados como globos y que se van quedando chicos después del parto. Torturas que solo pocas valientes recuedan una vez que deben sale con el peso de la bolsa, la pañalera, el bebé y el cansancio sobre el cuerpo.

Collares: sogas para morir ahorcadas cuando el bebito decide tomarlas y jalar para morder las cuentas y adornos peligrosos que componen el collar. Elementos que pueden crear jorobas de tanto que nos hacen arrastrar la cabeza mientras nuestros descendientes pretenden colgarse en ellos cual trapecistas.

Ropa íntima: método de planificación familiar durante el primer año que consiste en llevar pataletas de color discordante con el sostén, fajas de paneles estilo «bridget jones» con artilugios de spandex acompañados de sostenes para lactancia y sus correspondientes almohadillas protectoras. Se conjugaba en pretérito como lencería pero dado el cambio de todas las tallas el pretérito no se vuelve a usar en futuro próximo.

Pijamas: piezas favoritas del vestuario materno, con su pizca de antierotismo y comodidad, se conjugan muy bien con figuras, no precisamente literarias, que bien merecen una nueva clasificación artística. El uso continuo de pijamas afecta la percepción espacio temporal, después de un tiempo prolongado se olvida donde y cuándo es correcto su uso.

Jeans: unidad de medición del peso corporal en relación a la capacidad de entrar en ellos una vez que pase el período de negación (no me van a quedar, no me van a volver a entrar),el de ira ( pantalones hijos de su mami, los odio, se han encogido o ahora me quedan gigantes) y el de aceptación (listo, cerraron aunque no puedo respirar).

Moda:  tendencias que corren más rápido que un bebé de 15 meses y que cuando al fin se adaptan a nuestro presupuesto, y nuestro cuerpo a ellas, han cambiado y seguimos con un retraso, está vez de estilo.

Pronto, otra unidad de vocabulario materno!

jueves, 29 de agosto de 2013

Consejos que nunca doy porque nadie pide

Embarazo:
1. Agua, agua y agua para no engordar, para eliminar la inflamación y el edema, para no tener contracciones y para tener un parto tranquilo.
2. Ropa: use leggins y blusas cómodas, no es ni sano ni elegante embutirse un jeans que no le queda y que usa una banda de hule para crear espacio. Invierta en un pantalón maternal, lo va a necesitar también en el post parto.
3. Pasarse hielo por las estrías alivia la comezón, el agua caliente la aumenta.
4. Coma almendras, dan energía, omega 3,6 y 9 y quitan el hambre.
5.  Recuerde incluir a su marido o compañero en todo el proceso, sí se lo pierde es culpa de él, pero sí lo vive con usted es mágico y ayuda a que cree un vínculo con el bebé.

parto.
1. Elogie a todo el personal apenas le ayuden, eso les da una actitud muy positiva hacia usted.
2. Camine, muévase y ría aunque duela, el humor libera endorfinas y se pasa el rato.
3. Déjese fluir, usted no controla nada, deje a su cuerpo ser, y sí termina en cesárea, no lo tome mal.

Recién nacidos:
1. No hay nada más placentero que dormir al bebé en el pecho. Permita esa sensación a su pareja, lo vera llorar conmovido.
2. Tome todo con humor: el cansancio, el miedo, los consejos tontos, la caca del bebé, las tetas llenas...todo pasa y mejor reírse de eso.
3. No le suba mucho las piernas al bebé cuando le cambia el pañal o puede activar el reflejo de caca...y tener que cambiarse de ropa cada dos horas.
4. Usted y la faja post parto son una sola unidad. Siempre.
5. No se despegue del bebé, sólo para lo necesario. Aprenda a portear, dele su tiempo.  Sienta el olor de bebé en usted.
6. Teta. A demanda, sin horario, sin esconderse.

Comida de bebé
Solo diré: siga su instinto, recuerde con su tribu (abuela, tías, mamá) cómo criaban a los bebés antes, sin tanta fórmula, comiendo de todo! Yo me salté los consejos del pediatra, no estuve obsesionada con alergias ni nada y tengo una hermosa beba que toma teta y come de todo.

salud del bebé: aléjese de los médicos alarmistas, no viva en función de la tabla de crecimiento y vacune a sus hijos que el autismo es un asunto neurológico y sí fuera causado por las vacunas todos seríamos autistas. Lea menos foros de mamás histéricas por todo y disfrute más de naturaleza, alimentación y ejercicio con su bebé.

No tema nada y use solo los consejos que su corazón de madre le indiquen. Ah!y experimente.

Entaconadas y con pañales

Hoy salí con nenita para comprar zapatos de bebé, de esos hermosos con flores y lazos que las abuelas llaman precaminadores. Iba yo muy feliz imaginando zapatos con cintas, sandalias con hebillas y me encontré el absurdo más grande: tacones para niñas.
Y no, no eran zapatos infantiles, eran mini versiones de zapatos dignos de una prostituta: horribles sandalias plásticas con tacones y mini plataformas, zapatos de tacón que me recordaban a la pata Daisy, zapatos con cuñas. Y en tallas tan ilógicas como la de nenita!!
Salí de varias zapaterías infantiles con la «peluca parada» pensando que diablos puede suceder en la mente de quien los vende, pero peor, en las personas que los compran y las chiquillas que los usan. Yo ni loca dejaría a mi hija comprarse un par así, y no me importa que tanto llore, grite o patalee. Hay mucho tiempo para usar esos zapatos que deforman los pies, causan callos y demás dolencias. ¿ Para que correr?
Y pensé en todos los pies maltratados, deformados, en la posición que adoptan esos cuerpos en formación cuando usan esos tacones de hasta cuatro centímetros cuando el pie apenas sí se está formando. Y vi a varias dependientas mirarme como sí fuera marciana cuando les preguntaba sí esos zapatos de vedad estaban a la venta, una hasta me dijo que eran la moda (y me criticó por buscarle a mi beba unos zapatos plateados!)
Y que no me digan que soy anticuada, es que los tacones son antinaturales en las bebitas que calzan 20! (4 usa).
¿Cual es el afán de vestirlas cómo mini viejas? ¿A que van a jugar esas nenas entaconadas? Yo recuerdo hacer tomado prestados los zapatos de mi abuela y caminar tambaleante con un bolso por la casa mientras jugaba a grande, para después salir corriendo en mis zapatillas a saltar, a ser una heroína o cocinar pasteles de barro. Y en la adolescencia esperé llegar a cierta edad para usar tacones, para usar maquillaje, para ir envejeciendo. A estas nenas, que les quedará para esperar, para crecer?

miércoles, 28 de agosto de 2013

15 meses

Mi gordita preciosa, mi nena mimada cumplió 15 meses. Para mi sigue siendo la bebita más linda, y cada día me enseña como va creciendo.
Habla como una lora aunque no diga aún nada, ella conversa con una aunque no se le entienda nada. Este mes su palabra favorita es mamá: la usa para llamarme a los gritos, para salir corriendo y cantando , para despertarse... Hace el sonido de perro (gua, guau) señala lo que quiere, llama a las tías, al tío y paladea al llamar al perro.
Con la crisis de no comer lo lleva bien, en realidad casi no ha perdido apetito, unos días no come gran cosa pero después se da su gusto, así que no puedo quejarme en ese aspecto. Ahora no está muy tranquila durante el baño, pero creo que es porque interrumpe su rato de juegos que es todo el día.
Ya no gatea, pero sube y baja gradas, escala y hace movimientos para saltar en dos pies cuando se alegra y baila muy graciosamente.
Ya me da besos y son deliciosos! Y aunque no me besa como yo a ella (cada segundo) me da los mejores abrazos del mundo! Es muy calmada y amorosa, adora los animales y los trata con cuidado y cariño, sobre todo al gato.
Cada día vamos recorriendo el camino, y siempre aprendió algo más al lado de ella.

domingo, 18 de agosto de 2013

Celebraciones donde requete abuela ll

Hay cosas de las reuniones familiares que no logro entender, cómo la falta de coordinación entre la cantidad de  invitados y esa fatal ausencia de platos o vasos suficientes, y es que somos 20 personas y nunca usamos  vajilla descartable aunque sólo haya diez vasos en toda la casa, así que ya es costumbre andar detrás de todos diciendo: ya terminó? O terminar bebiendo en vasos ajenos, o peor, que alguien me invite a un bonito vino...servido en una taza de café. A ver, como lo toma una!!
Y después esta el tema de lavar toda la vajilla, tarea a la que yo huyo por pereza, porque no me gusta y porque mi tío tiene la linda costumbre de sacar sus ollas o donde trajeran su cuota d comida pata llevarlos limpios sin ellos apenas hacer esfuerzo...así que apenas alguien empieza a lavar platos mi tía tiene que correr a desocupar sus ollas, pirex y moldes para que la víctima del lavado de platos sea «tan amable» de lavarle todo para no ensuciar el auto...esta vez me lo endilgaron a mi por ser la última en probar el postre y adivinen que!!! Deben de tener una colonia de hormigas justo ahora (pequeño placer troll, lo limpié con toalla pero no quite el dulce y lo envolví en una bolsa).
Como fiesta que era, había regalos. En mi familia acostumbran dar regalos a todas las mamis, cosa agradable para celebrar, pero que rompe con la economía familiar (y en navidad son 23 regalos por dar) y que termina con «regale cualquier cosa» que se compré en los chinos de dudosa calidad. Yo terminé este año siendo favorecida con la bendita «cartera» de mi requete, quien cada año escoge a alguien para darle una horrible cartera que termina siendo la burla de los demás. Y no faltan los regalos inadecuados: un tazón para la tía que odia los objetos de cocina, la crema que ya te regale yo el año anterior, la ropa íntima mata pasiones...todo un carnaval de caras sorprendidas diciendo:ay,.mira..este, gracias aunque después al llegar a casa se bota/guarda pata pro regalo reciclado intentando no llegar al familiar que nos dio primero el regalo (aunque no siempre ser tienen ese cuidado y mi requete le dio una vez s mi madre el mismo regalo que ella le dio en navidad...justo dos semanas antes)
Y cuando todo se termina regresa una a su hogar pensando que todos están chiflados, con ganas de no repetirlo muy pronto y con tres fechas marcadas para próximas fiestas...ya les contaré como nos va en diciembre!

viernes, 16 de agosto de 2013

Celebraciones donde requete abuela I

Uno no escoge a la familia donde va a caer cuando nace (ni cuando se casa, pero siempre se puede huir de una mala suegra, nunca de una madre loca o una abuela terrible, que ninguno es mi caso por dicha). A lo que iba, una no escoge a la familia pero vive con ella, la soporta y aprende que cuando se reúnen después pueden irse a casa a ponerlos verdes y entrar al blog del que no tienen idea a ponerlos más verdes y reírse, y enojarse y perjurar de ellos. Así que aviso a quien este leyendo, este es un post de cosas de familia, chismes y todo lo que uno trae después de una fiesta familiar con 4 tías, un tío majadero (el esposo de la tía sumisa) la requeteabuela y su novio 20 años menor, los primos, la mujer-ogro de mi primo el idiota y su hija que es cómo una pesadilla en vivo (la no prima), el nuevo tío callado, una hija, el papaencamino, y mis hermanos. Y cervezas, comida, cháchara y una familia que rompe el nivel de decibles socialmente aceptable.
Lo primero: los preparativos. Milagrosamente (o más bien porque abueloencamino no se ofreció este año a pagar todo) cambiamos de modalidad y cada tía llevaba algo. Mi abuela puso las crepas (dijo papaencamino que eran cómo burritos) mi mamá hizo carne,  la flaca hizo ensalada y la tía sumisa hizo postre. Otra tía (la tía mormona) hizo tamales para el café...siempre mi madre lleva un plato fuerte, este vez fue carne, de la que algunos se abusaron,y otros apenas sí vimos.
Como sólo hay una niña además de nenita -no prima- es muy notable cómo son diferente cómo agua y aceite. Mi hija come sentada, bebe su refresco y al terminar  va a jugar. Esta vez fue llegar y la no prima encima mio, deme a nenita, que camine,baje a nenita yaaaa (y gritaba cómo sí mi hija fuera su muñeca). No me dejaba darle de comer, le cogía la comida, le arrebataba los cubiertos... Yo le dije a la ogra y ella?...continuó sentada sin ni siquiera mover un dedo mientras yo tenía a su hija encima al nivel atosigador. Y continuó todo el día igual mientras su madre, abuela y abuelo le reían cada uno de sus berrinches, pataletas y agresiones hacia mi nenita.
Y es que es cierto, apenas es una niña, pero es un año mayor que mi hija y no voy a dejarle yo que le quite todas las cosas y que cuando mi hija va a tocar sus juguetes favoritos (sobre todo su minnie mouse que es su juguete de apego) me la golpee, grite y yo viendo que mi nena aún no puede defender sus cosas.
Y cómo nenita es muy tranquila, la no prima aprovecha para tomarla del cuello haciendole abrazo de llave, botarla mientras camina y darle manazos cada vez que mi hija quiere coger algo. Y no es que yo pelee con la no prima...es que me toca las bolas que le alternen esas conductas y que la mamá solo se pase sentada hablando pestes de todos nosotros y burlándose cuando alguien le habla.
Yo soy una mamá muy calmada en muchas cosas, pero no tengo tolerancia ante dos cosas: la gente pedigüeña y las personas que no crían a sus hijos,y cómo en mi familia tengo ese combo es particular ir y volver de las reuniones familiares sin volver de pésimo humor.
Porque digo, sí yo llevo un postre a donde mi mamá y sobran dos pedacitos no loa envuelvo para llevar a casa, cierto? En mi familia hay alguien que lo hace.  Sí reparten dos tamales y yo no me como ninguno, pero alguien queda con hambre...me cuesta mucho donar el mío? Digo yo, sí mi mamá no alcanzó tamal debo yo pedir a todos que cojan dos para llevar? Al parecer en mi familia alguien lo hace.
En mi casa hay de todo...pero son nuestros y hay que vivir con eso. Ni modo, no??
(pronto parte 2)...

Concesiones de la maternidad

Ser madre permite darse algunas concesiones, más allá de subir de peso comiendo pizza y helado (mito urbano que luego tocaré acá) y tener un día al año para recibir el desayuno en la cama. Yo me he tomado algunas de estas licencias, otras las he visto, escuchado y espero no llegar a ellas...o sí.
1. Permitirse un look más relajado (a veces hasta el desastre) y excusarse en la comodidad, la lactancia, el nuevo peso extra, la falta de sueño y cualquier otro asunto competente a la maternidad, aún cuando sabemos que hemos escogido usar de nuevo yoga pants con t-shirt por lo suave de la tela (yo lo hago!).
2. Pecar con la dieta: inicia con los antojos de embarazo, el hambre de lactancia y culminando en las fiestas de cumpleaños cuando nos dan pastel, helado y platos dignos de engordar al más flaco; en mi país toda fiesta lleva un menú de bocadillos y dip, frijoles molidos, arroz con pollo acompañado de papas tostadas y más frijoles, gaseosa, ensalada de pasta, pastel, helado y dulces. Y una que es mamá ya le da una lamida extra al helado del nene para que no se derrita, ya se roba el maní de la bolsa o se come los dulces que el bebé no puede comer. Y no desperdiciemos medio emparedado de pbj (peanut butter y jalea) o este banano a medio comer...y así en bucle infinito por los siglos de los siglos (sí, también lo hago aunque con la restricción de azúcar que no da para mucho)
3. Permisos y excusas del tipo no fui a tu fiesta de tupper porque nenita estuvo con fiebre, llegué media hora tarde intentando montar el cochecito al taxi, me voy que bebé está un poco molesto con sueño. Un paraíso de mentiras, excusas y pretextos del que no se debe abusar o se cae en una categoría de «no la invitemos que siempre tiene una excusa para plantarnos» y cuando se cae ahí es difícil volver atrás. Ah, y por ética , debería prohibirse el uso en áreas cómo trabajo y educación (lo he usado en escalas menores, pero se de una que ha abusado tanto que ya la gente no se toma el tiempo de escuchar sus historias).
4. Duerma cuando la beba duerme es sinónimo de regrese al hábito de hacer la siesta, aún sí su hija está crecidita. Yo espero que nenita continúe su horario de dos siestas durante mucho tiempo, la primera me da tiempo a revisar el fb, la segunda la tomo para darme un delicioso sueño.  (sí, la uso y usaré hasta donde pueda).
5. En las tiendas probarse ropa, dejar tiraderos, pasar primera en la cola y decir, ay este niño hizo un desastre e irse tan tranquila cómo quien se va a tomar un café. Lo odio. Me saca el herodes que escondo (si llegó a usarlo autorizo a que me saquen de la tienda a patadas)
6. Hacerme la muerta donde sea para que otros cuiden a la nenita, le cambien el pañal, la alimenten, etc en plan: yo la cuido siempre, que la disfruten otros. Sí, mi sello personal donde mi suegra, pero a mi favor diré que es vedad, la cuido siempre y un pequeño descanso en el sillón con una cerveza y mucho chisme mientras mis cuñadas sacan a pasear el instinto materno es un trato justo. (ojo que sólo lo hago con mis suegros y cuñadas solteras, con papaencamino o mis hermanos, ya otros se exceden de ese derecho y pues llegan a caer- un poco-muy mal)
7. Ser mamá y trabajadora no es una excusa para hacer todo a medias pero muchas ser toman la concesión de: «no puedo terminar el trabajo por mis hijos, no puedo hacer un trabajo extra por mis hijos, todo lo hago a medio motor porque tengo un hijo» concesión que además de parecerme insoportable me da una cólera atroz: tener un hijo no imposibilita a nadie para por ejemplo, dar una clase decente, y peor  las madres que además tienen a sus hijos grandes y siguen usando esta excusa ( no, ni la uso ni la,quiero usar)

Y hay más, pero me falta casino para llegar a ellas!!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Día de las madres

En mi país el 15 de agosto es el día de la madre. Oficialmente es mi segundo día de la madre, aunque yo me convertí en mamá desde el 5 de enero del 2011, cuando me dí cuenta de que al fin albergaba vida en mí.
Mi felicidad duró 18 días, todos muy bien vividos, gozados y disfrutados. En esos 18 días yo fui la mejor mamá para Ainoha, le escogí un nombre, compré para ella un gorro y zapatitos, ropa interior y le dí un nombre.
Cuando mi hija se fue seguí siendo su madre, la lloré, la sufrí y tuve que vivir un luto enorme, porque una madre nunca deja de querer. Y llegó el día de la madre y yo no tenía a mi hija y la sociedad no me consideraba mamá porque no tenía un hijo a pesar de llevar a mi pequeña en el corazón.
Y pensé que el día de la madre es un día duro para todas las que hemos perdido a nuestros ángeles, no importa sí tenían apenas unas semanas con nosotros o si los pudimos conocer. Para la gente es más sencillo invisibilizar nuestro dolor o minimizarlo con frases cliché que prefiero no recordar.
Hace un año Nenita se convirtió en la luz de mi vida, mi bebé arcoiris, mi fuerza. Con ella vivo a diario el milagro de ser mamá y me desborda el corazón. A ella la escuché decir mama, a ella la consuelo cuando llora pidiéndome amor, la alimento y beso, le digo que la amo y la abrazo sin reparos ni restricciones. Nenita me enseñó que podía amar sin medida, sin restricciones y sin miedo.
Hoy estaré feliz de celebrar con ella, la besaré y le pediré sus besos que saben a estrellas, pero siempre recordaré que yo fui madre aún antes de acunarla en mis brazos.

sábado, 10 de agosto de 2013

La primera última vez

Ayer estuve viendo a nenita todo el día y descubrí uno de esos detalles qué solo una madre sabe ver. Nenita ya no gatea! En algún día de está semana o la anterior dejó de gatear, tuvo su primera última vez.
Ya mi bebé no anda en cuatro patas y ese pequeño cambio apenas perceptible le ha dado independencia y la acerca a su meta de ser «grande» y hacer todo por su cuenta.
Ya no la escucharé más gatear hacia mí por la casa porque irá corriendo con sus piernas regordetas y sus dedos tan chistosos cuando está descalza. Ya no tendré más a esa bebé que rodaba, se arrastraba con el  culillo y gateaba a velocidades diferentes, porque ya mi bebé, mi nenita, aquella niña que gateaba se convirtió en una hermosa nena que camina.
Hoy descubrí que muchas veces voy a conmoverme por esas últimas veces que marcan el crecimiento de mi bebé: su último día a la teta, el último pañal sucio, el último baño de tina, el último día sin saber leer, el último día de escuela, el último día antes de ser señorita, el último día de soltera...y un día recordaré como los últimos días se convierten en el primero de una nueva etapa.
Porque esa es la alegría de ser mamá.

viernes, 9 de agosto de 2013

Zoo

Yo odio el zoo..o lo odiaba hasta que tuve la dicha de ir con mi nenita.
Siempre pensé, para ver animales aburridos mejor me quedo en casa, pero está semana llévanos a la nena y todo, todo, era  distinto. Ya no solo era ver animales, era imitar su sonido, observar la  reacción de nenita y reírnos con su descubrimiento.
Vimos monos, lapas, loras, jaguares, caimanes, dantas y al rey de la selva, el animal favorito de mi bebé, el león! Y sí que lo vimos, si nenita  nos tuvo como una hora ahí viéndolo, escuchándolo, llamándolo mientras ella estaba loca de felicidad gruñendo como león.
Y es que ahora gozamos mucho salir con la nenita porque ya camina, está aprendiendo a jugar con otros niños, habla...en fin! Que este ha sido de los mejores momentos de mi vida, y ni decir que al fin cumplimos el sueño de papaencamino de conocer de cerca a los animales.
Y ya nunca podría odiar el zoo porque ahí vi a mi hija feliz, feliz y feliz

martes, 6 de agosto de 2013

Irse

Hay días en que irse es muy sencillo. Nenita está calmada, jugando con abuelaencamino o en el parque, me da un beso y me voy.
Y están los días difíciles, cuando yo no quiero irme, los días en que siento que no puedo irme y dejarla aún cuando se que está genial. Hay veces que solo salgo de casa porque se que sí no trabajo no tendríamos comida en la mesa, pero solo deseo regresar y abrazarla, verla crecer y jugar hasta que nos duela la barriga de tanto reír.
A veces escucho un avión y sólo deseo poder estar a su lado viéndola decir adiós con esas manos gordas y la ilusión pintada en su cara.
A veces tengo ganas de llorar, pero acá estoy aguantando.

viernes, 2 de agosto de 2013

Mamaton II

Efectivamente,¡ hubo mamatón!
Yo está vez iba cómo vocera, yooo!! Que me escondo detrás del anonimato para poder escribir! Así que lo viví de una forma un tanto distinta. Primero, porque tuve que sacar valor para no desmayarme mientras daba declaraciones en vivo y segundo porque pude acercarme a ésta madre y decirle que la admiraba, que era una valiente y que si doce mamás estábamos bajo la lluvia era por ella, porque no estaba ni estará sola mientras crie a ese hermoso hijo que trajo ella al mundo.
Llegamos a la cita y estábamos apenas dos mamás, pero poco a poco se acercaron más, y llegaron jóvenes, niños y hasta curiosos a darnos su apoyo. Algunos nos criticaron, los que más nos decían que no aflojaramos y uno que otro paró y se unió aunque sea a ver y acompañarnos.
Fuimos pocas, pero corajudas. Cuando empezó a llover todas nos levantamos pero ninguna se fue! Con sombrillas y manteados seguimos dando teta en un lindo ambiente de camarería, comprensión y apoyo. Que nadie se meta con estas madres que son unas valientas, que sepan todos que hay una tribu que pelea su derecho.
Cuando terminó todo sólo pude recordar a la abuelita de ese bebé, a la mamá, a la tía, a la bisabuela diciendo gracias. Y cuando vi mis pies mojados y sentí el peso de nenita dormida sobre mí pensé que hay esperanza si hay una tribu dispuesta a luchar.