domingo, 28 de octubre de 2012

Porque he dormido solo 8 horas en un fin de semana

Estoy cansada, pero parece qué al fin se ha dormido la nenita. Desde el viernes la venía viendo difícil, un poco más llorona (sigue insociable) y con incomodidad. Al parecer, sus cinco meses en la cama de mamá y papá son mucho para ella qué ya necesita su espacio. Y es qué claro, los tres dormimos igual, cosa qué se miraba hasta en los ecos cuando veíamos a la nenita: brazos arriba, estirados, piernas abiertas, lo que yo llamo la pose de estrella de mar o las cuatro esquinas. así que no quedó otra, probamos la cuna.
La cuna está pegada a la cama nuestra, la baranda está baja, apenas sobresale un palmo de baranda y yo me siento como si estuviera al otro lado del mundo.
Primera noche:12m.n papá en camino y yo nos acostamos, la Nenita se corre...lloros por teta, no mama más de cinco minutos, gruñe, se incomoda, dice no con la cabeza repetidamente.  Lo decidimos, vamos a probar y si no je gusta, no pasa nada, regresa a su rincón.
Primera noche 12:30, 1:00, 1:15, 2:25,3:38,4:05,4:56, 5:12 a.m: mamaencamino se asoma a ver que la nenita respire, no esté despierta, ni quiera teta, no la tape nada, no se quite la cobija, no la tape la cobija que no hay forma que la tape ni la ahogue, que este caliente, que no este diciendo no con la cabeza que hasta se enreda el pelo, que no se sienta sola... Yo con el corazón estrujado, las ojeras por el suelo y malviviendo por sentirme egoísta al sacarla de mi cama y ella...ella durmió más cómoda, cobijada, se quitó una media dos veces, no se descobijo ni un poco, roncó cómo lo hace cuando duerme plácidamente y despertó a las 6 am, más contenta y fresca, con ganas de jugar y comer su teta.
Salimos de shopping y la nenita, fatal, lloró todo el día y yo culpándome, claro, si por sacarla de su cama, su comodidad, seguro se siente mal, y su está enferma?? Y la misma cantaleta hoy en casa de requeteabuela: lloros, insociable, puchero, un drama.
Revisamos todo, piel, cabeza, no es llanto de dolor, no eran los oídos, no tiene ninguna enfermedad... Y vimos las encías: duras, filosas, molestas...parece que hoy tampoco duermo!!

(pd: lleva más de media hora dormida, y justo está semana tenemos nuestras vacaciones en la playa, espero que siga mejor y está crisis no empeore)

jueves, 25 de octubre de 2012

Llegando a los cinco meses

Tenemos una nena grande. Ya tiene 5 mesesotes y ella se cree una señorita grande. Cómo se sabe el centro de atención anda haciendo ojitos y caras a todos en la casa, lo que se traduce en babeo generalizado y sobre chineo, aunque para un bebé nunca hay exceso de brazos!
Es muy chistoso ver esos movimientos de tortuga cuando da vueltas y se arrastra con el culo hacía el cielo, parece una baula encallada. Para esto de dar vuelta sigue lenta, parece que no tiene prisa y se respeta para hacer las cosas a su tiempo, yo la volteo para su ejercicio diario y si no desea hacerlos se acuesta a lamer el edredón sin voltear a ver. Lo que si la tiene encantada es verse los pies, lo que convierte la hora del pañal en un deporte olímpico de alto riesgo.
Y de comida vamos más que bien. No necesitamos para nada que nos diga el dr que comer, ella va a su ritmo y con un método propio, come lo que nos ve comer a todos así que ha probado pizza, huevo picado, sopa de frijol, yogur y demás cosas comestibles. Ella toma en sus manos el control de su comida, le doy por ejemplo un trozo de sandía, lo chupa y hace a mordisquear, pero si quiere más lo toma en un puré, así que come con todas las posibles formas.
Cada día es más cotorrilla, sus gritos variados avisan sus deseos: jugar, teta, conversación, quejas, alegría por ver a alguien o si ve a elmo o los personajes de plaza sésamo. Así que cuando hay del todo silencio es por cualquiera d estas dos opciones: o se está comiendo el dedo con tanto amor que se adormece  o está con su boca llena de teta.
Y nosotros, cada día más embobados viéndola, que si dijo
Agua, que hizo caritas, que se está sentando casi sin apoyo... Totalmente prendidos de ella!!

domingo, 21 de octubre de 2012

Insociable

Nenita está insociable. Desde hace un par de semanas cuando salimos y la gente se le acerca llora.
Ayer teníamos una reunión familiar y apenas entramos sucedió todo esto al mismo tiempo: requete abuela la llama, mi tía salta gritando, y la prima-limón (porque es amarga) me la saca de brazos para alzarla ella. obvio, le nenita se asusta y empieza a llorar desconsolada.
¿Cual sería la reacción de la mamá?
A. Tomarla ella en brazos hasta calmarla, darle seguridad y que poco a poco la nenita
se calme, introducirla con el resto de gente.
B. Dejar que la bebé lloré en brazos de una persona que no conoce, que ha visto dos veces en su vida para no caer pesada.

Pues cómo yo escogí la opción A ayer mi prima limón se enojó conmigo. Claro, para ella era más importante que yo le diera a la bebé (cómo sí fuera un juguete) y no que la tranquilizara. Comentarios y murmullos... ¿Por qué la gente cree que los bebés desean y deben dejarse alzar por todo el mundo? Y por qué las madres nos volvemos «odiosas» cuando no permitimos a los demás hacer lo que les de la gana con  nuestros hijos.
Escena dos: la misma prima toma a la nenita y la pone de pie apoyándola en sus piernas. Las piernas d nenita se doblan y sigue apoyándola. Le digo cómo sí fuera nenita: limón, que todavía no me paro (con ganas de decirle, está loca parando a una bebé de cuatro meses cómo sí fuera ya grande). Respuesta: ella y mi tía se vuelven a ver y con ironía le dice mi tía uy, que no se para. Cara de «sos una dolor de panza insoportable» y el resto de la noche ida seguridad de ser criticada por esto.  Y todo por ni ser una mamá que deja que hagan lo que sea con su hija.
¿Tan mal estoy? ¿Soy insociable?

viernes, 19 de octubre de 2012

tetas, senos, bubis, lolas, tolas... todas contra el cáncer.

Soy una hipocondríaca controlada. Y no es que yo me controlo, es que papaencamino es más normal que yo y siepre me pone atención y me auda. pero no han podido con mi mayor miedo: el cáncer de seno. 

TetasYo conozco estas tetas de memoria, y no solo porque ahora andan afuera todo el día gracias a la lactancia, es que yo me autoexamino cada semana, llevo un control estricto y serio de mis senos, porque quiero que me duren mucho tiempo, porque le temo a ese enemigo silenciosa, a esa amenaza que muchas ignoran por pereza, ignorancia o hasta desidia.
Mi tía abuela lo tuvo. Perdió su seno. Tiene 70. Abuelaencamino tuvo un susto, hace 10 años. Sentí que me quedaba sin la mitad de mi vida cuando me dijo que tenía una masita en la teta, era un copito de grasa. La tía Pe tiene fibromas, debe cuidarse.  Mis bubs están sanas, pero las amo tanto que no me permitiría tener una enfermedad.
Ellas me han permitido amamantar, me han dado una figura femenina, me han dado un espacio para consolar, para abrazar, para todo.
Yo las cuido, las quiero y me las toco. 
Tóquelas, están ahí, son suyas!

lunes, 15 de octubre de 2012

Cosas que no dicen los libros

Tantos libros de maternidad y hay cosas que nunca nadie dice:
1. Los bebés duermen a su antojo, el día que una planea salir toman la siesta más larga, si necesitas descansar se saltan la siesta, pueden despertar y querer jugar, o levantarse con un humor horrible.
2. El banano (plátano) mancha en color café. La manzana si se pone café...mancha... Los baberos sólo son lindos si no se usan para dar comida. Y si el bebé come, la madre deberá saber lavar a mano y sacar manchas.
3. La libido cambia, el sexo se convierte de nuevo en aventuras de solteros (ya, acá no nos oye, rápido, ya se despierta...) Y una siente que regresó a la casa paterna.
4. No importa cuantas, horas duerma el bebé, una apenas duerme la mitad y pasa el día cansada.
5. Ir de fiesta es una odisea. Por más tranquilo que sea el nene siempre será una la primera en irse si lo lleva, o pasará hablando de el \ella si no lo lleva.
6.una jamás vuelve a tener una conversación decente, el tema parto, bebé, cansancio y otros iguales se apoderan de la vida de toda madre.
7. La comida de la madre es la comida del bebé y viceversa. Si una va a comer el bebé quiere probar, y lo que deja el bebé ayuda a soportar el hambre haya que una pueda sentarse a comer de nuevo.
8. No importa la cantidad de fotos que uno tenga del bebé, una casi no aparece en ellas, y en las pocas que sale se ve terrible (despeinada, gorda, borrosa o con muecas que dan pánico). Los familiares que toman fotos de uno con el bebé son pésimos enfocando.
9. Dar teta es hermoso y crea un lazo fuerte con el bebé, pero a los 20 minutos ya una se aburre y el bebé está medio dormido.
10. Su primer parto es la última vez en que algún ser vivo va a sentir compasión por su dolor, después una debe autoconsolarse si se quemó los dedos y le salió una ampolla gigante.
11. La crema del culito del bebé cura las quemaduras de los dedos de mamá, la colonia de lavanda es un olor muy rico para salir a trabajar, empujar el coche de bebé reafirma las nalgas, dar de mamar afea los senos pero intente salir con las tetas llenas.
12. Si su hija pesa,7kg y, la portea por todo el día mientras camina puede tener una ligera inflamación de pues cómo la del embarazo. Igual si la lleva en coche.
13. La única forma buena de criar un hijo es la que usaba la señora que da consejos. Las suegras todo lo saben y usted es seriamente bruta.
14. Después de 7 o más meses sin usar su ropa estará usted con un ropero pasado, estirado y fuera de moda. Dichosa si no le creció el pie y se quedó sin zapatos.
15. No hay bebé limpio, siete encuentran algo, aunque no se muevan.
16. Las hormonas jamás nos dejan en paz, todo es más dramático-triste-preocupante y ya anda una pensando en las mares d todo el mundo.
17. La memoria útil falla pero una puede describir el embarazo y parto oír horas y con lujo de detalles.
18. Entre menos ropa lleva una en el bolso, más se ensucia el bebé, de preferencia con caca.
19. Cuando una está muy cansada después de un día súper agitado, leer a otras mamas es el equivalente a tomarse una copa de vino, a darse un paseo o hasta tener una vida personal, propia.

viernes, 12 de octubre de 2012

Hoy tocó: no me gusta mi suegra

Hoy este post es una queja, una protesta y un reclamo, es que ando un poco sensible con los «consejos»y hoy mi suegra (juro que no es tan mala cómo hoy la imagino) me sacó este lado enojado a pasear.
Desde que soy mamá me he vuelto súper quisquillosa, pero bueno, todas lo somos un poco cuando de nuestros pollitos se trata. Si yo cómo mamá hago algo con mi hija, o lo dejo de hacer,, es porque cero que se lo que necesita o no. Pues para mi suegra no, para ella todo lo que yo le hago a mi hija es malo, se pasa todo el día diciendo: ay, pobrecita mi nieta, ay que pecado que lee hagan/digan/den...y así todo: que la obligamos a hablar, que la vamos a enfermar por darle comida, hoy casi la estranguló, ya es mucho!!!!!
Mi bebé no es muy dada a los sustos, allá va ella a asustarla ladrando como perro...  Estamos dándole comida y ella criticando, ve que la nena quiere dormir y se pone a distraerla cuando está a la teta... si la alza la pone de pie para que se «ponga maciza», le dio a probar confite, ya no la tolero!!!!
Y se pasa todo el tiempo:a está abuela fea no la va a querer, quiere sólo a la otra abuela. Está abuela usted le va a decir fea, a está abuela no la quiere, y pone a mi nenita a darle puños.
Auxilio!!! Como hago para tolerarla????

Pd: y cuando hoy vio la ropa que recurren había aplanchado me dice: uy que montón de cobijas sin planchar.... Grrrrrrrr

sábado, 6 de octubre de 2012

Ni los radicales ni los liberales.

Esa era una frase de un profesor cuando le preguntábamos en clase de historia sobre quien tenía la razón en un conflicto, una guerra, etc.
Para mi, es la posición sobre los pediatras, psicólogos y demás personas que pretenden decirnos a las madres cómo criar a nuestros hijos. Cierto que a Estivill o cómo se escriba ni de loca le haría caso, pero tampoco me siento del todo radical sobre la crianza con apego y no creo practicarla como sí fuera un sistema o una receta. Hace unos días alguien me decía: sí sos pro lactancia por qué le das comida a la Nenita? Otros me han dicho que si le doy a la bebé comida completa (BLW) no tengo que hacer colados y así... Pero es que yo decidí que la dueña de mi maternidad soy yo, con mis aciertos y mis errores.
Yo porteo a mi bebé pero tiene sus carritos d viaje, doy teta a demanda pero tengo tres tiempos de comida para mi Nenita con comidas que yo decido, no con ideas de otros. Ya los consejos que no voy a aplicar los oigo con mi sonrisa más falsa y sutilmente los ignoro.
Dele hierro a la bebé que ya le toca (la dra, sin hacerle exámenes ni nada). Saque a la bebé de la cama (ni que usted durmiera conmigo) tanto brazo le hace malo (que raro, con lo feliz que yo la veo), dele teta hasta los tres años (y si no nos sentimos cómodas las dos) y tantos mandatos que nos bombardean de un lado y otro a veces nos rellenan la cabeza y nos dejan exhaustas porque no sabemos a donde coger.
Así que yo hoy lo decidi, tomar lo bueno, leer menos libros (lo siento por bésame mucho, un regalo... Los empecé pero no creo tener tiempo para ellos) y pasar más tiempo con ella, tirarme al suelo, comer con las manos, dormir juntas si así lo desea o separadas cuando necesitemos espacio, desterrar de la casa los preceptos ajenos y atender al médico en caso de enfermedad, total, la nena ha sobrevivido conmigo.
Por eso me gusta la blogosfera, porque siempre alguien puede aconsejar por experiencia, por lo que sirvió en su caso, sin que sea una dra puede criar hijos felices, con días buenos y otros no tanto. Me encanta ver que no soy la única que se estresa, equivoca o experimenta, me gusta cuando la madres simplemente nos déjamos ser. Es que prefiero lo vivencial que lo teórico, y en este examen de ser madre me saltaré la teoría para vivir la parte experimental

jueves, 4 de octubre de 2012

Consejos sobre el reposo en cama

Cuando inicié mi embarazo tenía una vida súper activa: tres trabajos, podía salir a comer, querida hacer natación, etc.  además quería ser independiente como siempre y tenía la mentalidad de vivir plenamente el embarazo con yoga prenatal, natación...
Y todo se paró de pronto, embarazo de alto riesgo y peligro de aborto. Cura en cama, reposo absoluto. A todos nos suena divino pasar el tiempo en cama hasta qué se vuelve obligatorio. Sin poder levantarse, una aprecia las cosas básicas qué hacía antes: ir a comer sola, ver ventanales mientras sale a trabajar, traer un aguacate del supermercado, lavar una carga de ropa. De pronto estaba cómo enferma en cama, con tratamientos, dependiendo de mi madre que es una santa y de mi marido que es despistado y a veces se olvidaba de las cosas qué yo no podía hacer.
Y aunque la situación no es halagadora, hay qué atiende s darle buena cara al mal tiempo, así qué me hice un plan para sobrellevar los meses en cama:
1.  No andar en pijama, ropa linda y cómoda su, pero sin perder el estilo. La pijama jala sueño y pereza.
2.una vez a la semana era el día de ropa de casa, fachas, así qué lo recogida muy bien.
3. Hacer un horario y nunca respetarlo: es una ventaja de estar en reposo, podía dormir a cualquier hora y eso, embarazada, es un plus.
4. Comer muy cuidadosamente, alimentos danos y sin excepción a esto, porque al estar en cama es más sencillo engordar. Gracias a esa disciplina apenas subí 10 kg en el embarazo, gasta mi dr me felicitó porque no engordé el reposo.
5. Tv sí, pero sin abuso.
6. Manualidades, planes del baby shower, hacer un blog, mantenerse útil para no deprimirse.

Y buena actitud, porque aunque tuve tiempo para descansar por última vez en mi vida, no es tampoco tan agradable estar en cama. A otras qué están viviéndolo, mi solidaridad, todo vale la pena por estos bebés y nuestra salud