viernes, 27 de abril de 2012

Y se hace cierto!

Día: miércoles, hora... las mil de la madrugada, yo en mi cama en el cuarto antiguo (antes de hoy mejor dicho) y de pronto estaba pensando en mi día del parto. Mientras pensaba en toda la experiencia me llegó una idea a la mente: el día del parto me van a dar a una pequeña persona en brazos y va a ser mi responsabilidad. Quedé aplastada, sin poder moverme en la cama. Sí, he pensado en , la Nenita como una persona, pero no había llegado a la conclusión exacta de que cambio tan fuerte iba a ser su nacimiento, o lo he pensado pero no lo había sentido tan cercano.
¿Y a qué se debió la revelación? Estuvimos en Emergencias, con dolores bastante extraños, como si la vejiga presionara, como dolor de ovarios y dolores en la vagina. Después de treinta minutos el resultado: cuello suave, muy suave para 35 semanas, posibilidad de espera antes del parto: dos semanas.
Dos semanas... tan poco tiempo y tanto tiempo, tan improbable que no se que esperar pero necesito saber que esperar...
Y ahora llegó la cuna de colecho a nuestro cuarto. Armada, con las sábanas, la cobija, el mosquitero... mi cuarto dejó de parecerse a nuestro cuarto para darle campo a una persona nueva, una persona que amamos sin ver aún a los ojos.
Cada día es más real, cada momento se acerca más... cada vez estoy más ansiosa!!

lunes, 23 de abril de 2012

Hace...

Hace 8 meses mamá estaba en una fiesta en el colegio... estrenó vestido, se maquilló y uso tacones. Hace 8 meses mamá lloró cuando llegó a la casa, de nuevo usando un tampax, de nuevo a intentar con más hormonas, de nuevo llegaba esa señal inequívoca de que no vendrías...


Hace 7 meses mamá estaba sentada donde los abues, se enojó porque le llevaron unas papas que sabían horribles... y se enfermó de la barriga porque comió comida "descompuesta" y tenía una sesión de fotos con papá y quería salir regia y hermosa... hace 7 meses papá sospechó de que mamá estuviera embarazada, leyó la prueba y sorprendió a mamá con un positivo!!!


Hace 6 meses mamá estaba en cama, asustada, pensando que el dr Guapísimo sabría que hacer pero que ella no se sentía lista para dejarte ir. Se aferró a ti esperando que fueras muy fuerte para no irte.


Hace 5 meses mamá lloraba aliviada... el mayor problema estaba pasando, el tiempo se iba ampliando y ella sentía que eras parte de su realidad. Mamá y papá volvieron a sonreír a pesar de todos los tratamientos, pastillas y hormonas que ocupaba mamá... y las superaron!!


Hace 4 meses mamá intentaba ansiosa sentirte mientras esperaba aquella cirugía que parecía inevitable... hace 4 meses pateaste la noche antes de esa cita definitiva, dándole a mamá valor. Hace 4 meses mamá aprendió a que la ansiedad puede aliviarse con la patada más simple y sencilla, con un revoloteo de mariposa.Hace 4 meses mamá descubrió que esta navidad no sería negra y triste, sino que tenía color rosa!!! Hace 4 meses dejaste de ser un frijolito y te llamaste Mariana. 


Hace 3 meses me alegraste al verte bostezar por primera vez. Me viste a los ojos aunque otos digan que no podías verme en esa pantalla. Hace 3 meses nos vimos con los ojos del amor.


Hace 2 meses que acompañas a mamá en el trabajo, haciendo que hasta el día más feo sea brillante, dándole energías aunque sienta cansancio, haciendo que todo valga la pena.


Hace 1 mes que mamá pintaba, decoraba y esperaba celebrar contigo el milagro de la vida. Hace un mes nos reuníamos para celebrar, para ponernos emotivos. Papá y mamá tienen un mes de llenarte de ideas, de imaginarte entre tus pequeños trajecitos, entre el amor de todas las personas que te esperan...


Hoy solo pienso, ¿Dónde estaremos amor en un mes? ¿Conoceré antes tu piel? ¿Sabré de que color es tu cabello? ¿Estaré esperándote o estaré acurrucada a tu respiración?


Mamá no sabe cuando sea tu tiempo de venir a conocernos, pero te espera y tiene una vida para recordarte cada día, para alegrarse con cada pequeño logro, con cada lucha ganada... esperándote cuando estés de camino, celebrándote cuando llegues!!

sábado, 21 de abril de 2012

"consejos y opiniones sobre el día de ir a París"

Si, esta es la semana 34,  que emoción, ya casi llega mi Nenita :-D
El fin de semana estaba con la familia extendida (tías, primos, abuela...la sarta entera de gente) y el tema favorito: ya casi tengo que ir al viaje impostergable "a París". Consejos, de todo se oye, algunos dan risa, otros terror, otros simplemente creo que paso de ellos... y así he armado el post de hoy que podría titularse "consejos  sobre el día de ir a París (o sea, día de parto)"


El primero (opinión): Uy como duele... Buenooooo, me imagino que dolerá, no por nada es un parto y aquella florcita que cuidamos tanto se va a convertir en una manga de salida, pero NO ME AYUDAN SI ME PONEN NERVIOSA!!! Prefiero pensar en cosas positivas, pero  a las damas como que nos encanta compartir las historias terribles. Y ni decir de las que cuentan en mi tierra: gente que pasa horas pariendo y nadie las atiende, atención hospitalaria pésima y una estudiante hasta me dijo que esperaba que no me tuvieran que resucitar!!! 


Segundo (consejo)  Cosas que me han recomendado comer: piña (anana), agua de pipa (coco), infunsión de linaza, tomate, y dieta de fruta para que "salga limpia" y no comás carne, ni grasa, ni frijoles, ni leguminosas, ni NADA. A este paso, me quedaría con hambre!! Jaja, todas las ideas de las Abuelas salen a relucir cuando hay un bebé de por medio. ah, y nada de comer grasa que se le pega a la nenita... o sea que si hoy me comí unas galletas con Nutella... me va a salir café la beba? o la remolacha del jugo vitamínico...saldrá como la hija de Barney el dinosaurio???? 


Tercero (consejo): Nada de llorar, nada de gritar, nada de portarse incorrectamente... ¿Y entonces, que puedo hacer? Llego diciendo: buenas noches, hoy tendremos un parto en Do  mayor con influencia de las contracciones uterinas que me llevan de dolor, espero que les aproveche???? Siempre he pensado que gritar es como una forma de auto asustarse, pero tampoco les prometo un parto silencioso como el de la hija de Tom Cruise. Si mi cuerpo pide gruñir en ese momento o pegar un grito...no dudaré en hacerlo, que vale más un parto sano que una buena impresión hospitalaria. Y ni que todas se portaran como princesas cuando algo les duele...¿O soy anormal por quejarme cuando me duelen las cosas?


Cuarto (opiniones varias) de la lactancia y el uso de chupetas y chupones: no va a darle mucha teta, cierto? vea que se le caen las tetas y se le quedan feas (y? para que las quiero, para concurso o para alimentar a mi nenita?) Use chupeta, así no llora (ya ni derecho tienen a llorar los bebes), dele leche de vaca que a todos nos criaron con esa (sí, pero quiero darle de la mía, que además es sana, gratis y voy a tenerla al alcance)... nada como dar fórmula, no se levanta uno en las noches (y como se da el chupón dormida????) ... dar de mamar es lo más esclavizante, pierde uno todo el tiempo dandole leche al bebe...


Quinto: ya la veo quedando embarazada en la cuarentena... ese me dejó patidifusa el día que lo escuché!! A  caso creen que no se de sexualidad humana??? Y si así fuera, que, voy a querer menos al hijo que viene???


Sexto: no acostumbre al bebé a andar tanto alzado que se hacen consentidos, mejor lo mete en el encierro (corral): bueno, a mí el corral siempre me ha gustado porque el bebé tiene chance de entretenerse UN RATO solito, pero de ahí a tenerlo encerrado como en la carcel...


Sétimo: Apenas salga del parto se pone una faja: ese sí lo quiero aplicar!!!!


Octavo: Vaya a quedarse las primeras semanas donde su mamá para que la cuiden: bueno, como dice el título de un blog que me encanta: ahora la mamá soy yo, así que ir a donde mi mamá me quitaría espacio, me incomodaría, los incomodaría a ellos y me perdería los primeros días de NUESTRA vida en familia! Que somos una familia en camino, y aunque se que cuento con mi mamá para todo, también tengo que hacerme responsable de mi bebé y mi esposo con todo lo que esto vaya a traernos.


Noveno: Duerma todo lo que pueda... con insomnio, hinchada, con una criaturita que decide darme de codazos por la madrugada, con temores... ¿Alguien me dice como dormir?




Y la perla del día: La señora que en el bus me dijo: que verguenza da estar embarazada, todo el mundo se da cuenta de que usted ha tenido sexo!!!
Jajajaja, no paro de reirme de tres cosas: el desparpajo de la gente de decirle a uno cosas cuando está embarazada, de la inocencia de la señora y de la cara de loca que le hice!!!!









jueves, 19 de abril de 2012

El pobre papaencamino.

No creo que papaencamino lea nunca esto, y no es por falta de ganas,es que no se lo he permitido. Pero bueno, el pobre, hoy debería de ponerlo mínimo en un altar, que yo estoy que apenas si me soporto.
Estoy super depresiva porque siento que nunca nos vemos, que pasamos demasiado tiempo separados y si lo veo mucho rato siento que es una pega y que no me da espacio... cuando lo encuentro dormido me da cólera porque yo sigo con el insomnio y además el duerme de día. Todo el problema viene de que trabajamos en horarios alternos, yo entro de 6pm a 10 pm al colegio y mi marido va a trabajar de 10pm a 6am y duerme durante el día y yo paso sola y en silencio en la casa.
Además cada medio segundo le pido algo: agua, una almohada, que me acompañe al baño porque no puedo caminar (si puedo aunque duela cuando me levante), que me amarre las tenis, que me abrace, que... dice que tengo el buen tino de pedirselo apenas se sienta o acuesta... y ahí va, se levanta, me trae lo que quiero, me pregunta si quiero algo más, le digo que no... y se repite el ciclo.
Tengo los pies hinchados, pero como no coordinamos horarios tengo que masajearme sola y eso me enoja enormemente y paso reclamando que no quiero caminar nada cuando EL necesita algo (ir a algun lado, ir donde la suegra, cualquier actividad que no sea mía).
Pobre papaencamino, espero que la paciencia nos rinda, de verdad que no soy mala persona, pero estas hormonas me ponen insoportable...más que siempre!! 

miércoles, 18 de abril de 2012

cita relámpago de 34 semanas

Cita relámpago: dicese de aquellas en las que el médico dura más comiendo una manzana que atendiendo un paciente. Generalmente una cita en un hospital público de mi querida Costa Rica se puede resumir de la siguiente forma:


5 minutos al entrar haciendo fila, entregar volantes y esperar a que te llamen.
2 minutos para medirte y pesarte con una báscula bastante rara!! Todo bien señora, de paso escucho el peso y la tensión arterial (¿Por qué será que solo se me altera con el Dr Guapísimo?)
25 minutos esperando a que se abra la puerta del consultorio, entran por lo menos 3 o 4 embarazadas antes, todas de las que el dr atiende por fuera en su consulta (bueno, a mí me han pasado así también...no niego que a veces se ametira)


Y ahora que dicen en voz ínfimamente baja mi nombre, entro con mi mami al consultorio (papaencamino no logró ir).
-Buenas tar...
-A ver, En camino, Mamá. ¿Edad?
-27
-Embarazos? Fecha del último periodo?
- Dos, una pérdida 8¿Si lee el expediente por qué OTRA vez me preguntan? Ya casi se me olvida la última regla dr... llevo bastante sin ella.
- ¿Qué ha sentido?
- Yo: lista de cosas y a la mitad: pase, vamos a medirla y oir el corazón (total de la cita: 5 minutos)




Salí con dos boletas para la cita dentro de dos semanas, sigo sin saber que pasará con mi parto, nadie me dice nada del dolor que siento (peso del bebé, es normal... eso no es una respuesta clara) y ni me vio la mano que llevo con una férula... vale que todo está bien!!!


Y solo nos quedan dos semanas en el trabajo... yeah!!!

jueves, 12 de abril de 2012

Gracias a la Nena!!

La Nena, así, sin nombre, es mi mejor amiga. Nuestras dos pequeñitas son las nenitas por añadidura! Cuando estabamos en la U eramos un par terrible...le encendíamos fuego a Judas: con ella iba de fiesta aunque fuera lunes a las 5p.m, bebíamos cerveza antes de clases, nos escapabamos y sobre todo, eramos como uña y mugre. Cuando el último año quedó embarazada, en seguida me enloquecí por su bebé!!! Ahora la "chinis" tiene dos años y ocho meses, es como una parte de nuestra casa, cuando viene se convierte en el centro de la casa, y mi marido se derrite con la chinis y adora a la nena.
La nena ha compartido conmigo en las buenas y las malas, y a veces pasan meses sin que nos juntemos pero estamos al pendiente. 
Ahora ella es la que se ha vuelto loca por mi Nenita (el sobrenombre de mi hija viene de nuestra relación, la Nenita!!) y me ha heredado las cosas de su bebé... entre las cosas que me ha dado, dejamos super apercherada a mi nenita. Pero lo que más le agradezco es que no solo nos apoye materialmente: es su aporte a esta experiencia, la emoción que siente cuando me toca la barriga, como ellas se han convertido en parte de nuestras familia y como siento, que pase lo que pase la tengo ahí.
Gracias Nena!!! 

martes, 10 de abril de 2012

Es que son mis derechos!!


P: ¿Qué debo hacer si deseo regresar al trabajo después de la maternidad?

Ya he contado que soy docente en un sistema de educación para adultos, lo que me expone diariamente al contacto con personas diferentes. El año pasado tuve la experiencia de comentar con mis estudiantes sobre mi aborto y legrado, encontrando un ambiente super positivo para animarme a quedar en estado de nuevo.
Ahora entro este año y parece ser que cometí un pecado digno de la silla eléctrica y la excomunión de toda clase de creencia (eh, digo, a mí con esto...) : estoy a punto de tomar mi licencia por maternidad!!!! Y aunque mi país no es lo más avanzado en este tema (cuando leo a las nenas españolas que toman excedencias, conciliación...hasta me da envidia terrible) tengo derecho a un mes antes de mi parto y tres después, lo que es lo mismo: saldría de licencia el 30 de abril y hasta el 1 de setiembre... justo un mes antes de que finalice el curso lectivo.
Ya varios estudiantes me han comentado que los voy a dejar abandonados...pero es que hoy perdí la paz!! Hay uno (varón, de por lo menos 35 años) que cada rato me dice: ya casi deja todo tirado y nos deja... Otro un día de estos dijo que la pereza de tener un sustituto prefería no venir más a clases... me recontra chocan!!!!!!!
Por que??? Porque ser mujer, madre y además trabajar no se debe ver como contradicción, porque no estoy siendo irresponsable en ningún campo, simplemente tomo el tiempo que necesita mi cuerpo para traer mi hija al mundo... porque tengo derecho a ser madre, esposa, hija, profesional y nadie tiene que decirme como &$#/( mantener mi vida equilibrada. 
Y lo que más me molesta es que a pocos días de tomar la licencia sienta tanto estrés por estos comentarios... ay mamaencamino, que no sabe mantener la calma!! Pero, sigo luchando por mi derecho a traer a mi hija y disfrutarla.

sábado, 7 de abril de 2012

a la Nenita mientras duerme

Estoy sentada en el cuarto de la Nena... y no he podido salir de él, me siento embelesada, atrapada... es como si fuera un lugar diferente, un sitio al que se entra de puntillas... un lugar que antes era casi prohibido y ahora es como un santuario. 
Mientras escribo la Nenita duerme, solo estira un piecito para indicarme que sigue mi ritmo pero que nada la altera. Dentro de unas pocas semanas estaremos igual, ella durmiendo y yo sentada frente a la cuna, pero esta vez todo será cierto: podré ver las manitas y los pies que me han dado guerra estas semanas a la hora de dormir, podré cantarle sin parecer loca viendo al vacío, vamos a estar juntas y separadas después de este viaje de semanas largas, de espera...
Mientras veo su ropa pienso en el camino que estamos iniciando... el que empezó con tantas lágrimas y hoy me inunda el pecho de alegría, las cosas que aún no se pero que ya no temo, el creciente sentimiento que me ahoga de solo pensar en ella...
Duerme Nenita, pronto vas a tener afuera un mundo diferente, acá mamá te espera. No te podré prometer un castillo ni cuna de oro, pero sí una manta caliente, un abrazo a tiempo y un beso que se me desborda de solo pensarte. 
Duerme, nada te va a faltar mientras yo viva, nada tiene que espantarte, nada será imposible...
Duerme, que mami espera y vela por tu sueño

martes, 3 de abril de 2012

el Niágara en bicicleta

Viernes, tarde: suena el teléfono, y yo que esperaba fuera mi cuñada con la noticia de que llegó el iphone que le pedí...resultó ser mi abuela para preguntar por mi mamá que estaba en mi casa... resultado de la llamada: me levanté muy rápido y descalza ( a veces se me olvida tener tantos cuidados como debería) y pues el piso de cerámica mojado es muy resbaloso... me caí, de pompas pero por instinto de conservación metí la mano izquierda. 

Primero el susto: abuelaencamino corriendo a ver que me pasó, papaencamino que estaba en el baño salió pálido a juntarme y la tía- pe (mi hermana) llegó a ver que era el alboroto. En realidad solo me dolía la mano, pero bueno, como tenía cita para el eco 4D aproveché para revisar a la Nena (que esta perfecta, que no se enteró de mi caída y nos hizo gastar la plata porque de nuevo y definitivamente no se dejó ver!!)  y yo con la mano hecha un bodoque goooordo y morado. 

Con la mano inflamada y el dolor creciente pasé toda la noche, fuimos a celebrar al abueloencamino por su cumple y yo... que me retuerzo del dolor de mano!!! Abuelaencamino me lleva al hospital, de ahí el título: el niágara en bicicleta, que apuesto a que Juan Luis Guerra fue un día a un hospital de Costa Rica y se inspiró.

Primer reto: llegamos a emergencias, el guarda (sin estudios, sin preparación, va,  un civil como yo sin saber ni cero de medicina) es quien decide si es o no emergencia...me llevaron a un hospital de gente (supuestamente)
en la emergencia, el recepcionista escuchaba la lotería... y parece que tener 31 semanas de embarazo y caerse no es emergencia... vale más!!! 

Segundo reto: entramos a las 9 p. m, nos atendieron de emergencias hasta las 11 y un poco...¡alguien se apiade de mi!
grité perdiendo el sentido
y una enfermera se acercó a mi oreja y me dijo:
"tranquilo, bobby, tranquilo"
LO VÍ ACÁ Y ME DIO RISA
http://partidodelapaz.blogspot.com/2009/03/hsta-cuando-reina-el-desorden-sanitario.html

Doctor: que trae madre??? MC: dr que me caí, vea mi mano, tengo 31 semanas de embarazo. Dr: hagase un rayos x  MC: queeeeeeeeeee?????? eso no es malo, tengo 31 semanas de embarazo, de alto riesgo!!! Dr: vaya, le ponen un chaleco y listo.

MC y Abuela en rayos x: esperamos 10 minutos, varios muchachos accidentados comenzaron a exigir que me pasaran, que viera que era una señora embarazada... 5 min despues me meten, el técnico me dice que me ponga el chaleco (señor: no puedo alzar la mano!!! vaya de a poquito me dice) A como pude, me puse el chaleco, me regañó por durar mucho, ya casi lloraba yo, despues me regañó por moverme mucho hacia atrás (que yo se lo que hago...)

No me digan que las pinzas se perdieron
que el estetoscopio está de fiesta
que los rayos x se fundieron
y que el suero ya se usó
para endulzar el café

En el consultorio me atienden: diagnóstico: quebradura de los esquilfoides del dedo "gordo"  y fisura del dedo anular, enviarme a donde el ortopedista a ponerme una venda o algo por el estilo.

Ortopedista: no es nada!!!! Pongase hielo y descanse, se cura sola...tome, un par de acetaminofén y para la casa. Hora de salida: 2:10 a. m resultado: al día de hoy sigo inflamadísima, no puedo mover dos dedos, tuve que comprar una férula y medicamentos,me dio gripe por estar en emergencias y llevar viento madrugador...


No me digan que me va cayendo
de tanto dolor
no me digan que las aspirinas
cambian de color..

Y bueno, ahora voy a tomar algo para la gripe, que es muy duro pasar el Niágara en bicicleta!!