jueves, 28 de noviembre de 2013

Querida yo de hace diez años

Querida yo de hace diez años: hoy (hace diez años) empezaba la aventura más linda de mi vida. Pon atención, ese que te invitó hoy a salir, sí, el muchacho con el que has estado tonteando por teléfono varios días, ese es el hombre de tu vida.
Hoy van a besarse y el te dura algo que es una premonición: este puede ser el inicio de algo. (Y que lo fue!!)
De ahora en adelante vas a pasar con ese muchacho muchas cosas: van a sentir la necesidad de verse todos los días aunque el deba viajar largas distancias a diario, van a ser novios en una semana (en serio!) y aunque te apene cuando pida "la entrada" en tu casa, déjalo, es un caballero y quiere hacerlo todo bien, es más, de acá a diez días conocerás a tus suegros y te caerán bien.
¿Que pasó con aquel pendejo del number one? No lo vas a creer, se te olvidará que existía después de que hoy te den tu último primer beso, pero tranquila, seguirán siendo amigos aunque al inicio intente reconquistas por teléfono, que ya sabes que siempre fue muy cobarde. Y un día iras de nuevo a su casa, pero está vez serás otra persona, una mujer distinta.
Vas a ser muy feliz, papaencamino no solo será un excelente novio, será tu amigo, compartirá contigo y te hará una mejor versión de ti misma porque te inspirará tanto amor que podrás hacer muchas cosas: dejaras de fumar, estudiarás y aprenderás que el camino, con un buen amigo al lado es un mejor camino andado.
Aunque no lo creas, estudiarás educación, a pesar de que ahora te parezca lo peor, un día descubrirás que esa es tu vocación, así que deja de decir que prefieres cortarte un brazo antes que ser profesora, no vas a creer la cantidad de veces que abuela en camino se reirá de ti en el futuro por decir esa frase.
Te comprometeras con el hombre que hoy te ha levado a bailar,, será un compromiso largo, la gente hará apuestas de que no te casas ni este año ni el que sigue, y así llevarán seis años, todos los años seguros de que sí no es este, pues otro año será. Al inicio estarás muy pesada con el tema de anillo-vestido-bodas...pero ya verás que no hay prisa cuando el camino es bello y se goza cada paso.
Después de mucho esfuerzo vas a terminar la U y vas a casarte!  Al fin, un día soleado de junio, en el parque del este y sin mucho romanticismo, al fin decidirán que ya es tiempo y papá en camino formalizará su pregunta: te casas conmigo? Reirás, llorarás, y el único testigo de esas pregunta será un perro viejo que los ha seguido. Pero cada vez que regreses de paseo ahí recordaras con la piel chinita que un día fuiste pedida en matrimonio y eras feliz, como nunca lo habías sido.
Después tendrás todo y más de lo que deseaste: te casarás de blanco una soleada mañana de enero, caminarás por el altar de una iglesia del brazo de tu padre mientras te tararea en un susurro aquella canción que te hará llorar cuando al fin la entiendes...y cómo es él? En que lugar se enamoró de ti...pregúntale, pie que ha robado un trozo de mi vida...
Entrarás llorando, pero será de emoción, igual que como llora emocionado tu novio al convertirse en tu esposo. Y serán una nueva familia: irán aprendiendo en el camino a ser maduros, celebrarán sus primeras veces, sus primeras navidades, vacaciones en pareja...
Y querrán aumentar la familia! Sí, no seas necia, vas a querer tener un hijo, el que siempre te has negado querer para no hablar de tu infertilidad, el que no quieres tener para no decepcionarte, del que renegas en tu discurso feminista (que llego días con un delantal mientras cocinas un postre). Y van a vivir juntos la espera desesperante de quien busca lo que sabe que no será sencillo de encontrar. Por eso serás feliz cuando una noche al fin esa prueba que tantas veces haz hecho sea positiva. Te convertirás en mamá desde ese segundo, pero querida, prepárate, que la vida no es justa y tu alegría no te durará mucho...y así verás a ese hombre que te ama sostenerte la mano y llorarán muchas veces por tu bebé que se fue, le llamaran Ainoha. Y ese muchacho bajito que te hace reír será tu fuerza, tu roca, y juntos serán un día más fuertes.
Y serán tan fuertes cómo para volverlo a intentar a pesar de todo, y será el quien te haga una broma cuando leen la prueba y vean juntos el positivo. Ese muchacho te acompañará todo el embarazo y será tu "ginecólogo personal" cuando necesites ayuda, información y apoyo. Ahí donde lo ves, de pie al lado de la parada del bus, estará siempre a tu lado, incluso durante los momentos en que más te asustaste o cuando más feliz estuvieras. Y a tu lado va a estar durante 60 horas hasta que vayas a tener a tu hermosa hija, y será el quien la reciba y te la entrege para iniciar los tres cómo familia este viaje por la vida.
Y aunque no es muy buen bailarín será el mejor papá: sabrá cambiar pañales, se despertará a dar teta contigo y te ayudará a ser una mejor madre. Y vivirán ilusionados como sí fuera el primer día, pelearemos y seremos amigos a partes iguales.
Y diez años después no podrás reconocerte en esta mujer que hornea lo mismo que hace manualidades o usa un delantal para cocinar, porque aquel discurso feminista cambiará por otro que defiende el derecho a ser madre, a decidir donde y cuando dar teta, y atrás quedaran tus miedos a vivir sacrificada, porque cuando una ama, todo lo que se hace es entregarse por amor.
Querida yo de hace diez años, encontraste el amor de tu vida, vívelo!

lunes, 25 de noviembre de 2013

18 meses!

A veces cuando leo sobre el desarrollo de los niños me parece exagerado decir que a "x" edad hacen tal y cuál acción. Bueno, nenita pareciera empeñarse en ir más allá y romper el molde. Si bien su lenguaje es particular (cómo el pato Donald le dijo el tío Jose) ha desarrollado una comunicación excelente y se hace entender como pueda. Además mantiene conversaciones con toda clase de inflexiones, ademanes y gestos.
Ahora no solo camina sino que corre tomando impulso con un codo (ella cree que eso le da súper turbo, es comiquisima) trepa por todos lados, sube y baja escalones, se apoya de puntillas para alcanzar más altura y nos imita en todo lo que hacemos y! luce tan grande!
El apetito anda bien, a ratos bajo, otros días está desatada y come como niña grande, en esa área estamos muy tranquilos, porque es delgada sin ser del todo flaca y tiene proporciones sanas.
Está muy social (y yo con tanto miedo al inicio por ser tan huraña) pero todo a su ritmo, no le gusta que la tomen, aprieten o le hagan muchas monadas de primera entrada. Sí ve niños los sigue y los toca para jugar de correr y grita feliz cuando le siguen el juego. También está aprendiendo a compartir sus cosas, sí tiene dos juguetes y ve a alguien o le alaban su minnie la presta y rápidamente la pide de vuelta.
Dice pan (ayer pidió pan señalando el pan), agua, mamá, papá, gato, buaubuau para perro, oyoyoi para indicar que algo que ser hizo estuvo mal, ya cuando no quiere algo, ham para comer, no, tatan y totoy que usa para todo y no sabemos a ciencia cierta que significa, teta, tita y gracias.
Nos está yendo muy bien en natación, lee encanta pintar y hacer rayas en todas las partes, no le gustan nada los legos, le fascinan los aviones y jugar que vuelan, lo mismo que le gustan los muñecos sin pelo.
Estos 18 meses apuntan maneras, nenita se está volviendo coquetona, muy sociable y tan inteligente...que diré yo sí soy su madre!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ser dos en una: madre que trabaja, madre en casa

Creo que ya he contado acá que yo trabajo poco menos de medio tiempo, tengo un contrato por seis meses y después me quedo trabajando sólo un día por semana. No, no me envidien que a veces lo veo muy duro en lo económico y a veces parezco al Dr Jenkys y Mr Hyde, porque cuando estoy en la casa deseo tener mi vida de trabajo (salir de casa, tomar café con los compañeros, ver tiendas, ser adulta y profesional...)  y cuando trabajo paso extrañando a mi nena horriblemente y me siento culpable cuando la dejo llorando porque me extraña.
Y hoy se me han salido las dos mamás corriendo, estoy en un foro sobre educación  por dos días, así que nenita y yo estaremos separadas mientras yo me siento de nuevo profesional.
Y la madre casera estaba súper deprimida porque iva a pasar dos días sin su nena, y si se enferma? Y si se deprime? Y...la teta! 12 horas sin teta es un suplicio para ambas, y si se me seca la leche? Y esa madre esta muy ansiosa por la separación, un poco triste y hasta ha dudado de ir.
Y está la madre profesional, que ha gritado está vez más fuerte: necesitas salir, necesitas codearte con académicos porque vos sos también académica, ponéte los tacones y maquillate...y parecía también una loca salivando ante la oportunidad de volver a ser la de antes, de volver a estudiar un poco...todo un caso!
Y entonces estoy aquí en medio de un auditorio escuchando a grandes académicos internacionales, usando maquillaje y tacones de vestir...mientras pienso en las manitas gordas de mi enanita, en los hoyuelos preciosos que tiene y preocupada por si hoy comió más o menos que ayer y pensando en su potty que he dejado en casa.
Es que una no puede dividirse en dos?

domingo, 17 de noviembre de 2013

Un día serás madre y todo será mucho: la alegría será mucha, el dolor cuando lo haya será mucho, la preocupación, la responsabilidad, todo será tanto qué a veces sentirás como si te desbordara.
Un día serás madre y olvidarás que era ser egoísta, compartirás el trozo más jugoso de fruta, dormirás en la orilla de la cama, verás como tu ropa pasa de moda y no te morirás por ello, querrás lo mejor del mundo para otra persona porque al tenerlo ella vos serás completamente feliz.
Un día serás madre y comprenderás que los amigos son las personas que quieren a tus hijos, te podrás deshacer de mucha carga emocional y olvidar a quiénes antes creías importante y no te dolerá porque sabes que de ahora en adelante nunca, jamás, estarás sola.
Un día serás madre y comprenderás todo el sacrificio que hizo tu madre, todo el amor que ella te tiene y te tendrá siempre...y

miércoles, 13 de noviembre de 2013

De personalidades está hecho el mundo

Desde el vienes vengo rumiando, intentando que se me pase la cólera que llevó y no, tengo que escribir uno de esos post donde hay que despotricar para hacer catarsis. Mi problema es que la familia de mi mamá es muy cercana,  tanto que a veces raya en lo metida y pues yo soy más bien aparte, pero ahora que se meten con nenita me está saliendo... el hígado!!
Por qué? Hay dos temas qué me llevan de mal humor: la eterna competencia que ha creado la familia de no prima y el escrutinio qué tienen hacía nenita gracias a la comparación con no prima.
Nenita es bastante callada con mi familia, cuando entra a un lugar nuevo generalmente se agarra a mí, llora, se pone un poco huraña...y vienen ya hace días comentando que nenita se porta "fea"con ellos, y la presionan a dar besos, abrazar y que se porte como la otra niña que es muy extrovertida. Claro, mi hija los ve una vez al mes mientras la otra (no prima) va casi a diario a casa de mi abuela. Y entonces cada vez que vamos se pasan haciendo comentarios sobre la personalidad de mi hija  (alto un momento, me están comiendo a besos por acá) que si tiene mamitis, que si yo no la llevó suficiente a la casa, que es muy seria y seguro es por mis cuñadas, que en cambio no prima los adora...en fin!
Pero oooooo... El viernes me dio mucha cólera un comentario desdeñoso que hizo el abuelo de no prima dando por hecho que mi hija es menos porque, cito, "ah, pero no habla". Y las que son mamás saben que no hay nada que pueda encender más la furia que un menosprecio a un hijo, y ya están tocándome las pelotas y en la de menos se me sale el apellido y ahí si arde troya, américa, costa rica entera y todo lo de más. ¿Que mi hija no habla? Ese sería mi problema y de nadie más, pero si habla o no no es para competir con otra persona, ella se está desarrollando a SU ritmo, y lo que otros hagan a "x" edad no nos quita el sueño, pero al parecer a otras personas sí les molesta lo que mi nena hace y lo que no.
No puedo negar que al principio el comentario me hirió un poco y ese día al acostarnos pensaba un poco en lo incómodo que es para mí estar escuchando que mi nena sea tan reservada siendo papá y mamá súper extrovertidos, pensando en que nenita posiblemente este expuesta de nuevo a este tipo de comentarios y me dormí enojada. Pero después vi una imagen muy bonita en fb y pensé...que se vaya todo al carajo (ando versión malhablada on) si nenita es muy sería o callada o no le caer bien mi familia materna ese es su estilo, y es única y tengo que apoyarla, respetarle su forma de ser y dejar de preocuparme si a alguien le gusta o no. A partir de hoy no voy a poner más justificaciones del tipo"viene cansada", "traer dolor por los dientes" o sentirme mal porque ella no quiere algo, simplemente la dejaremos ser y al adulto que eso no le guste, pues que pena, que por nadie más me estaré yo estresando, mi hija es seria y callada cuando quiere y cuando no es muy lora, parlanchina pero ni da besos ni ser parece a nadie.
Y bien por ella que desde chiquita defina su personalidad, y mejor si después de todo es una mujer segura, confiada y no vive esas experiencias de horror que tenemos todas por querer agradar a otros y terminamos siendo una versión distinta de las que fuimos.

Y al abuelo de no prima...que le den! (ya dije, estoy en versión muellera!)

jueves, 7 de noviembre de 2013

Nenita (ahora) no come

Y hemos llegado a la temida crisis de  mi niño no come! Ella, que es única, decidió iniciar su huelga de hambre justo el mejor día:, el fin de semana que fuimos a pasar la noche donde mis suegros. Primero no quiso comer la cena, al día siguiente despreció todo lo que se le ofreció de desayuno, comiendo un trozo de tortilla , 3 fresas y un poco de natilla. Almorzó medio plátano con queso y volvió a cerrar la boca por el resto del día. Y mi suegra dale que dale al "pobrecilla, dele algo más", mis cuñadas sin hijos me verían con cara de "haga algo, obligarla no estaría mal" y yo quedé como la más descuidada porque ni me inmuté, que justo ese día terminaba de leer al dr González y su libro "mi niño no me come" que había iniciado por casualidad.
Lunes: desayunó 5 fresas, un poco de refresco de sábila orgánica y 4 goldfish naturales. No quiso almorzar chop suey del que probó como unos tres fideos, un trozo de pollo y alguna verdura. Lo mismo a la cena. Yo? Tranquila, le dí más teta y listo. Al llegar la tía Pe le robó medio aguacate, eso la dejó llena.
Martes de natación: de nuevo fresas (es su fruta favorita y se las come por cantidad) galleta salada con queso y sábila. Almorzó pollo y puré de papas, comió con buena hambre porque bebía de hacer deporte y después bebió leche. Y no comió nada más! Un par de fresas más, unas uvas y ya.
Miércoles: la misma historia, desayuno de frutas, 4 goldfish, queso crema y al almuerzo nada, sí, NADA de nada!! Y empezó el gusano de"tampoco la podes dejar sin comer" que corrompe las mentes maternas tan débiles por el cansancio de la crianza. Así que me apresto a darle un huevo hervido y hago el experimento (solo para probar) de darle de comer quiera o no...y pues sí, comprobé que no sirve ni un carajo!! Así que, sí alguna lo va a intentar le recomiendo qué desista antes de salir espurreada, de yema hervida. Nenita 1  mamaencamino 0. Y entonces, ingenua y necia a partes iguales decidí hornear muffins de banano para la tarde, los qué nenita vio e ignoró sin misericordia, y miren qué estaban deliciosos. Por la noche volví a ver como dejó su plato íntegro.
Y hoy la misma historia, pero para más inri, sólo comió medio aguacate (y puede decir aguacate y suena súper claro!!)  Y un sandwish de helado, porque en casa de los abuelos así la consienten cuando no ha comido (mi madre jura qué un helado puede satisfacer la necesidad de calcio de un día...y no la voy a contradecir, al menos nenita lleva algo en la panza).
Así qué creo qué pasaré algunos días más probando como superar esta nueva crisis, por ahora rescato algunos tips:
1. Mientras haya teta, ningún niño muere de hambre.
2. Cuando el bebé se niega a comer, hornear es cosa de perder el rato (ok, confieso qué no horneo, hago muffins de microondas qué duran 3 min).
3. El ejercicio causa hambre, malditas lluvias qué no nos dejan ir al parque tres horas y devolvernos como leones hambrientos aunque me cueste la espalda.
4. No importa cuánto lo diga el dr González, todas las mamás creamos pánico después de un día de abstinencia de nuestros hijos y por más qué intentemos estar tranquilas buscamos cómo convencer al bebé o nena qué sí puede comer más qué plátanos y aguacate.
5. Vale más qué amo el plátano maduro frito y el aguacate, las galletas soda (saladas)  y el queso crema porque parece qué van a ser la base de nuestra dieta por varios días.
6. El helado tiene calcio, y sí no, al menos lo disfrutamos cómo comida.
7. A veces me sale muy de adentro la voz de mi abuela y mi madre (antes de ser abuela) y me vuelvo loca cómo ellas.

Creí qué nunca estaría en ese club, pero todas algún día estamos en él, el de las madres que quieren ver a su hijo ohija comer!!